Inflación de los alimentos: ¿Cómo afecta el hábito de los consumidores?

La situación económica en Argentina sigue siendo un tema preocupante para muchos sectores, especialmente para los comerciantes supermercadistas. A principios de semana se conoció el número de la inflación correspondiente al mes de febrero, marcando un valor de 6,6%. El rubro de los alimentos fue uno de los que registró mayores subas en los valores.

Nelson Lukowski, un comerciante con experiencia en este sector, expresó su preocupación sobre el aumento de precios que está ocurriendo constantemente durante varios meses y ha afectado a la canasta familiar.

«Seguimos transitando esta situación tan difícil que ya nos trae varios meses, año, diría. Y donde por ahí se volvió un acostumbramiento el aumento de los precios todos los meses. Más allá de que no hay una escalada grande inflacionaria», comenta Lukowski.

Tal vez te interese leer: Aumentó el precio de los combustibles: en Posadas, la nafta super ya se vende a $208

Además, Nelson señala que aunque los salarios también han aumentado, el impacto en los precios de productos puntuales, como la carne, ha sido muy grande en la canasta familiar. «Por eso justamente se reflejó un 6,6% que nosotros creemos que es un poco más, dado que los ítems que consideran para la formación del porcentaje. Muchas veces no es lo que la gente realmente consume. En este caso sí, porque la carne viene a ser uno de los productos puntuales del consumo», agrega.

Lukowski destacó que el aumento de los precios de la carne en febrero afectó significativamente la canasta familiar, se espera que se refleje en los precios de marzo debido a la Semana Santa y a la disminución de la producción de pollo debido a la gripe aviar.

 

Inflación de los alimentos
Nelson Lukowski, comerciante posadeño

«Ya se ha realizado en el curso de esta semana, prácticamente los últimos siete días. Un fuerte aumento en lo que es Pollos y huevos. Estamos hablando de un 40%, pero en otro producto base de la canasta familiar. No olvidemos que la gente al dejar de consumir carne, se vuelca a consumir pollo o se vuelve a consumir cerdo», señala.

Además, Lukowski mencionó que aunque no hay desabastecimiento, existen fuertes aumentos en otros productos base de la canasta familiar, como aceite, leche y azúcar. La gente tiene que recorrer las góndolas para buscar los precios más bajos, y algunos precios no se actualizan día a día, lo que puede generar problemas.

«Nosotros también tenemos que tener el cuidado suficiente para no perder la reposición. Pero obvio, mes a mes la gente también se preocupa porque vienen a hacer sus compras y se encuentra con los precios han variado, no cambió diez  o veinte pesos, sino habría dado mucho más aumento», comenta Lukowski.

A pesar de la situación económica actual, Lukowski destaca que algunas marcas de Misiones, tienen productos de alta calidad a precios accesibles. Así también, que la polenta se convirtió en un alimento sustentable y necesario en la canasta familiar.

 

 

La situación económica actual sigue siendo preocupante para muchos sectores, y los comerciantes supermercadistas se ven afectados por el aumento constante de los precios en la canasta familiar. Los consumidores tienen que buscar los precios más bajos y algunos precios no se actualizan día a día, lo que puede generar problemas en la economía familiar.

Inflación de los alimentos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas