Caso del cabo Verón: “Siempre dijeron que no va a volver a caminar, no perdemos las esperanzas”

El caso del cabo Verón sucedió hace 8 meses, en julio del 2022. Natanael, cayó a una pileta vacía en una fiesta de iniciación del cuartel del ejército ocasionando lesiones graves en la columna. Mónica Rosalino, su madre, informó que hoy se encuentra en su última etapa de rehabilitación.

Radio Republica – Mónica Rosalino

 

Mónica, tenemos ganas de saber cómo está él ¿Cuál es su estado hoy?

Mónica Rosalino: Sí, está, está estable. Hace ya una semana y media ya para dos. Le trasladaron a otro centro de rehabilitación. Y ahora esto es más complejo y se esperan buenos resultados a medida que pasa el tiempo. 

¿En qué etapa está de rehabilitación?

MR: Está en su última etapa de recuperación. Ya para que le preparen todo para darle el alta. 

¿Es rehabilitación neurológica? ¿física?

MR: física porque él está consciente, habla  más o menos casi todo recuerda de lo que pasó y bueno, un mal momento, pero bueno, ya pasó y él se está enfocando a recuperarse, a rehabilitarse. Hay días que se pone un poco mal, que tiene sus altos y bajos, como todos, pero pone muchas ganas para su recuperación. 

¿Está moviéndose bien, camina bien? 

MR: No, no camina. Le hicieron una cirugía en octubre pusieron un implante que un doctor de México, junto con un cirujano de acá de Buenos Aires y bueno, le pusieron ahí un neuromodulador como para calmar los dolores, que sentía mucho en la zona cervical, columna todo, porque es una lesión bastante severa y los médicos siempre siguieron el diagnóstico siempre dijeron lo mismo que no va a poder volver a caminar, pero bueno, siempre el milagro existe. Pero el doctor de México dijo que sí, que eso es un éxito allá en México que hay muchos pacientes que están dando resultados. No te digo que van a salir corriendo, andar, pero, caminan están estable. Eso esperamos, un milagro que suceda, pero todavía no, caminar, no.

¿Esa fue la última intervención, la última operación?

MR: Sí, sí, exactamente.

¿Y puede evolucionar, digamos puede mejorar con el tiempo?

MR:  Sí, sí porque como él no tiene la médula procesada ni nada, está inflamado, dice que eso lleva un año, dos años para desinflamarse y todo puede pasar, la verdad que nunca perder la fe para su recuperación. Y bueno, siempre estamos con esa fe, que en cualquier momento nos da la sorpresa. 

Mónica, ¿hay posibilidad de otra operación? 

MR:  No, porque él está ya en su última etapa de su recuperación y bueno, ahí están por hacer una reunión para ver el objetivo a seguir, a esto como va seguir, hasta cuando. 

Si le dan el alta ¿Dónde van a continuar? ¿Volverían a misiones? 

MR: Claro, claro. Y eso después se ve, hace 8 meses que estamos acá. Pero ellos ven el objetivo que el debe seguir, los pasos a seguir y si dan resultado. Así que después habría solo ambulatoria. 

Está bien en términos generales ¿se alimenta bien? 

MR: Sí, sí, sí. Se alimenta bien, está muy bien atendido. Si, yo me quedo 72 horas con él. Después viene la señora, yo me quedo con Simón, que es mi nieto y bueno, y ahí nos turnamos. Así, así estamos con él siempre ayudando y dando las mejores vibras. 

¿Puede dejar la cama en silla de ruedas? Y no se pasear, tomar un poco de aire.

MR: Si salimos, salimos al parque. Salimos a caminar con unos mates, él pone música.

¿Tiene acompañamiento terapéutico, psicológico?

MR: Si, si. tiene todo. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas