Carlos Rovira en la inauguración del edificio de Silicon Misiones: “Este es el antídoto para la grieta, en estos espacios creados al efecto de una arquitectura colaborativa”

Este jueves, durante la inauguración del edificio de Silicon Misiones, Carlos Rovira, conductor del Frente Renovador, dio un discurso en el que destacó la importancia de este nuevo espacio para la provincia de Misiones y para la región en general.

Además, Rovira destacó que el edificio «no es un Palo Alto o una Singularity University», sino que es un espacio abierto a todos. El edificio de Silicon Misiones es una realidad disruptiva y un germen de la empatía que puede sacar lo mejor del ser humano, según Rovira.

También destacó el carácter de esta empresa de nivel internacional, que ha sido construida por misioneros y para misioneros: «Esto es una empresa de nivel internacional. Una empresa global, como se dice en Estados Unidos, Singapur, China. Esto es real. Hecho por misioneros pensado por misioneros, desarrollado por misioneros construidos por empresas misionera con obreros misioneros y con recursos también misioneros».

Rovira hizo hincapié en la importancia de este espacio para la provincia de Misiones y para la política argentina en general: «Que es la vacuna, el antídoto de lo que necesita el país y necesita toda la política argentina. No soy de dar consejos, menos de criticar. Pero si este es el antídoto para la grieta en estos espacios, que son espacios creados al efecto en una arquitectura colaborativa que induce a este otro espíritu a compartir, abrirse a la comunidad, se desarrolla el germen de la empatía».

Asimismo, Rovira destacó que este nuevo espacio busca formar jóvenes con una visión distinta de la política y con proyectos que valgan la pena: «Permiten ir formando jóvenes con esa característica que no les interesa la politiquería, los eslóganes vacíos, la falta de agenda para la gente. La falta de propósito de proyectos que valgan la pena. Hoy tienen cita en todos estos espacios, pero particularmente en este».

Luego, ante las preguntas de la prensa, el Ing. Rovira hizo alusión a la oferta renovadora para las próximas elecciones: “la oferta está acá, jóvenes, hombres, mujeres de toda la provincia, canalizada por los candidatos”. A continuación, el conductor de la Renovación señaló que el proyecto materializado este jueves es 100% misionero, “no estamos en Singapur, en CABA, en una gran Universidad, estamos en Misiones, esto es nuestro”.

Más adelante, en su alocución, el presidente de la Legislatura provincial marcó las diferencias y las particularidades entre los centros tecnológicos del mundo, como el Silicon del valle californiano de San Francisco, Estados Unidos. A diferencia de aquel, el Polo Tecnológico misionero “no es elitista, sino abierto y horizontal”. En ese sentido, nominó como falsa antítesis a la oposición público-privado, pues “la sociedad es una sola”.

Finalmente, Rovira catalogó al modelo misionero como “único” y relató que “en todo el norte argentino no existe un lugar como Silicon Misiones”. La administración misionera es muestra que el Estado no tiene que ser necesariamente grande o mínimo, sino “inteligente”. “Ni big is better (grande es mejor), ni small is better (pequeño es mejor), smart is better (inteligente es mejor)”, explicó el diputado en referencia a los Estados Nacionales de posguerra, los que florecieron en la década del ’90 y los que pueden sobresalir en la actualidad.

Un edificio de vanguardia

Este primer espacio físico, recordemos que los distintos cursos y capacitaciones se encuentran habilitados hace un par de años, apunta a la formación de jóvenes misioneros en el área de programación y la radicación de empresas tecnológicas de la provincia y el país.

Actualmente, hay unas cinco empresas misioneras interesadas en trasladarse a Silicon Misiones y unas diez más interesadas en afincarse en la tierra colorada desde Buenos Aires. Las mismas se dedican principalmente al desarrollo de software, aplicaciones móviles y web, y software para la industria.

Trabajarán aproximadamente 150 personas dentro del predio y muchas más lo harán de manera remota, con el valor agregado de compartir el mismo espacio y la complementariedad que eso conlleva.

Ocupando solo 2000 metros cuadrados (m²) de los más de 12000 m² que comprende el predio, la nueva sede será la cúpula de lo que a futuro planea ser una mini ciudad tecnológica con coches eléctricos y varios parques dedicados a la ciencia.

Estos edificios serán parte de la red generadora de conocimientos que recorre la tierra colorada, la cual está compuesta por el Polo TIC, la Escuela Secundaria de Innovación, la Escuela de Robótica, los Espacios Makers, entre otros.

Por lo tanto, este jueves la provincia marcó un nuevo hito en materia de innovación tecnológica con la inauguración del primer edificio de Silicon Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas