Ante los aumentos de las prepagas: ¿Cómo reducir el costo mensual por un mismo plan?

Si bien fue anunciado desde los últimos meses del 2022, a partir de febrero de 2023 se comienza a efectivizar el nuevo aumento de los planes de las prepagas mediante una novedosa modalidad.

 

A partir de ahora, los incrementos en las cuotas mensuales que pagan los usuarios de las empresas de salud,  va a ser de acuerdo al índice de costos de salud, que va a tener en cuenta distintas variables tales como los precios de los medicamentos, salarios de quienes trabajan en esta actividad, valor de insumos, entre otros. En los próximos párrafos vamos a contar con información que días atrás nos brindaron expertos de El Mejor Trato -sitio especializado- sobre este y otros puntos relacionados.

 

Así las cosas, anunció la Superintendencia de Servicios de Salud que teniendo en cuenta este nuevo índice, el aumento para el mes de febrero y posteriormente para el mes de marzo, va a ser de 8,21% y 7,66%, respectivamente.

 

Ahora bien, mencionado eso, diremos que los los precios de las prepagas no van a ser para todos iguales, en lo que atine a las subas, sino que habrá una tarifa diferencial, para quienes tengan ingresos de hasta $392.562, suma que representa por el momento 6 salarios mínimos, vitales y móviles.

 

El Mejor Trato

 

Estas personas, que tengan dichos ingresos, tiene que completar y cargar una Declaración Jurada en la Superintendencia antes mencionada, para que tengan la actualización diferenciada, que será del 90% de la actualización que se realice de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). De esta manera, quienes cumplan con el requisito formal de inscribirse, tendrán en sus cuotas subas del 4,91% en febrero y 5,04% en marzo, para ser más específicos.

 

Aquellas personas que no hayan efectuado el trámite aún, van a poder realizarlo en los próximos meses, siempre desde el día 1 al 20, y será necesario contar con clave fiscal número 3 y tener el CUIT o CUIL activo.

 

Ahora bien, si bien todo lo mencionado anteriormente es esencial para tener un mejor precio que pagar por el plan de salud, la realidad es que todos los días hay muchas personas que buscan un precio mensual acorde, tratando de encontrar calidad, es decir, sin resignar coberturas. Ante eso, es posible economizar un 20% en el plan, siempre y cuando se realicen simulaciones y cotizaciones adecuadas.

 

Hay un estimado de 6 millones de personas que tienen prepagas, y de ese total, 4,5 millones tienen ese servicio pero por derivar una parte de sus aportes de las obras sociales que son sindicales. Todos ellos quieren pagar el mejor precio por el mejor servicio posible.

 

Eso es algo totalmente factible por medio de plataformas como, por ejemplo, El Mejor Trato. Acuerdan los especialistas de esta web que al ser tan amplia la oferta de programas de salud privados, muchas veces no se realizan los estudios pertinentes antes de contratar o de dar la baja en caso de que no se pueda pagar.

 

Si bien es posible aprovechar el beneficio de tener un aumento distinto en caso de tener menos ingresos, también se puede aprovechar muchas bonificaciones que muchas veces los afiliados no se enteran por no tener toda la información en un mismo lugar.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas