Francia | Continúan las protestas contra la reforma jubilatoria

Los franceses que esperan preservar sus beneficios de jubilación salieron a las calles el miércoles en una protesta nacional cuando un comité de legisladores reunido a puerta cerrada validó la redacción del impopular plan de pensiones del presidente Emmanuel Macron.

Macron tenía los medios en el comité conjunto del Senado y la Asamblea Nacional para avanzar en su plan para aumentar la edad de jubilación de 62 a 64 años, pero queda por ver si puede obtener una mayoría parlamentaria. De lo contrario, Macron tendría que imponer unilateralmente los impopulares cambios.

Los sindicatos esperan que unas 200 protestas en todo el país demuestren las consecuencias políticas del cambio, que Macron ha promovido como parte central de su visión para hacer que la economía francesa sea más competitiva.

Los desafíos económicos han provocado disturbios generalizados en toda Europa occidental. El miércoles, en Gran Bretaña, los maestros, los médicos jóvenes y el personal del transporte público estaban en huelga por salarios más altos para igualar los precios en aumento. Y el gobierno de izquierda de España se unió a los sindicatos para anunciar un acuerdo “histórico” para salvar su sistema de pensiones elevando los costos de la seguridad social para los salarios más altos.

La solución de España es exactamente lo que les gustaría a los sindicatos franceses, pero Macron se ha negado a aumentar los impuestos, diciendo que haría que la economía del país fuera menos competitiva. Se debe hacer algo, argumentó el presidente, ya que se espera que la población jubilada de Francia aumente de 16 a 21 millones de personas para 2050.

Música a todo volumen y enormes globos sindicales dieron inicio a la manifestación de París, cerca de la tumba de Napoleón en la cúpula dorada de los Inválidos. Una serie de pancartas marcaron la pauta: “Dicen capitalismo. Decimos pelea”, decía uno. Otros decían “París enfurecida” o “Si no se defienden los derechos, se pisotean”.

“Si no hablamos ahora, todos nuestros derechos por los que han luchado los franceses se perderán”, dijo Nicolas Durand, un actor de 33 años. “Macron está fuera de contacto y en la cama con los ricos. Es fácil para la gente en el gobierno decir ‘trabajar más duro’, pero sus vidas han sido fáciles”.

Una huelga de trabajadores sanitarios en su décimo día ha dejado a París inundado de montones de basura rancia, que la policía ordenó retirar a lo largo de la ruta de la marcha después de que los alborotadores usaran basura para iniciar incendios o arrojaran basura a la policía en manifestaciones recientes.

Los manifestantes, acompañados por una fuerte fuerza de seguridad, avanzaron por la margen Izquierda a lo largo de calles libres de obstáculos. Un grupo de alborotadores vestidos de negro se formó y atacó un pequeño negocio, dijo la policía, y agregó que nueve personas habían sido detenidas tres horas después del inicio de la marcha.

Las fuerzas de seguridad respondieron a la violencia con cargas y gases lacrimógenos en varias otras ciudades, incluidas Rennes y Nantes en el este de Francia y Lyon en el sureste, según medios franceses.

La comisión de siete senadores y siete legisladores de la Asamblea Nacional llegó a un acuerdo sobre el texto final del proyecto de ley el miércoles por la tarde. Se espera que el Senado, cuya mayoría conservadora está a favor de elevar la edad de jubilación, lo apruebe el jueves.

La situación en la Asamblea Nacional es mucho más complicada.

La alianza centrista de Macron perdió la mayoría en las elecciones legislativas del año pasado, lo que obligó al gobierno a contar con los votos de los conservadores para aprobar el proyecto de ley. Los legisladores de izquierda y de extrema derecha se oponen firmemente.

El líder de los republicanos conservadores de la Asamblea, Eric Ciotti, dijo al diario Journal du Dimanche que “el mayor interés de la nación… nos ordena votar por la reforma”. Pero su lado está dividido y algunos planean votar en contra o abstenerse, lo que hace que el resultado sea impredecible.

Sin garantía de una mayoría, el gobierno de Macron enfrenta un dilema: una votación el jueves por la tarde en la Asamblea Nacional daría más legitimidad al proyecto de ley si se aprueba, pero existe el riesgo de que sea rechazado. En cambio, Macron podría forzar el proyecto de ley a través del parlamento sin votación, arriesgándose a las críticas inmediatas de la oposición política y los sindicatos sobre la falta de debate democrático.

El portavoz del gobierno francés, Olivier Véran, dijo el miércoles que el proyecto de ley seguirá su camino a través del proceso legislativo, respetando “todas las reglas que establece nuestra Constitución”.

Véran habló después de una reunión semanal del Gabinete durante la cual el gobierno no discutió si usar su poder constitucional especial.

El legislador del partido republicano Aurelien Pradié, que se opone a las reformas, dijo el miércoles que si se usara este poder especial, desafiaría su legitimidad democrática acudiendo al consejo constitucional, un órgano legal francés superior.

Los conductores de trenes, maestros de escuela, trabajadores portuarios, trabajadores de refinerías de petróleo y otros se unieron a los recolectores de basura para abandonar sus trabajos el miércoles, maniobrando entre miles de toneladas de basura acumuladas en las aceras de París y otras ciudades francesas.

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, pidió al Ayuntamiento de París que obligue a algunos de los trabajadores de la basura a regresar al trabajo, calificándolo de un problema de salud pública.

La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, dijo que apoya la huelga. El portavoz del gobierno, Véran, advirtió que si ella no cumple, el Ministerio del Interior está listo para actuar en su lugar.

Mientras tanto, el transporte público se ha visto interrumpido por las huelgas: alrededor del 40% de los trenes de alta velocidad y la mitad de los trenes regionales han sido cancelados. El Metro de París se ha desacelerado y la autoridad de aviación de Francia advirtió sobre retrasos, diciendo que el 20% de los vuelos en el aeropuerto de París-Orly han sido cancelados.

“Serán aquellos que trabajen más duro los que obtendrán un mal trato. Siempre es así”, dijo Magali Brutel, una enfermera de 41 años. “Las personas muy ricas podrían pagar más impuestos, esa es una buena solución para pagar el envejecimiento de la población. ¿Por qué estamos gravando efectivamente a los más ancianos y los más pobres?”.

 

 

Fuente: Infobae

Protesta en Francia

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas