Precio de la yerba mate | El 20 de marzo hay una nueva reunión y los productores insisten con el pedido de 120 pesos por kilo

Ariel Steffen, productor de San Pedro, contó que ayer hubo una nueva reunión en el INYM y que pasó a un cuarto intermedio para el próximo lunes 20 de marzo. Aguardan que la Comisión Asesora Regional (CAR) N° 9 defina los jornales de tareferos y trabajadores de los secaderos.

En el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) ayer tuvo lugar una nueva reunión para definir el precio de la yerba mate, encuentro que pasó para el próximo 20 de marzo, oportunidad en la cual espera contar también con el informe de la CAR N° 9, que establece los jornales de los tareferos como de los trabajadores de los secaderos.

Ariel Steffen, productor de yerba mate en San Pedro, contó que productores están solicitando un precio de $120 por kilo de hoja verde puesta en secadero. Actualmente, el precio es de $70,06. La grilla de costos establecida por el instituto se ajusta a esta cifra, pero los productores temen que no sea suficiente debido a la inflación.

El productor también explicó la ida de cambiar el mecanismo para la definición de precios que actualmente requiere de votos unánimes, para hacerlo por mayoría, con el fin de poder llegar a un acuerdo más fácilmente.

Por otro lado, contó que la sequía y el ataque de insectos en la región de San Pedro también han afectado la producción de hoja verde, lo que complica aún más la situación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas