Buscan regular la actividad de tatuadores en Misiones para garantizar la higiene y salubridad de la práctica

La provincia de Misiones se encuentra dando un paso importante en materia de salud y seguridad en la práctica de tatuajes, micropigmentación, perforaciones y otras modificaciones corporales con fines estéticos.

A través de un proyecto de ley, se busca establecer un marco regulatorio para prevenir los riesgos asociados a la práctica de estos procedimientos invasivos no médicos.

El proyecto de ley, que aún debe ser aprobado por la Legislatura, establece que los procedimientos sólo pueden ser realizados por personas que posean una licencia profesional habilitante otorgada por la autoridad de aplicación, en locales habilitados al efecto.

Le dedicó un tatuaje a su esposa
El proyecto de ley pretende regular la actividad en Misiones.

El Ministerio de Salud Pública será la autoridad de aplicación encargada de otorgar estas licencias y de desarrollar programas de capacitación obligatoria sobre normas sanitarias, de esterilización, higiene y bioseguridad, entre otras.

Lee también: ¿Existe una solución para tatuajes mal hechos? 

Además, la autoridad de aplicación coordinará tareas de habilitación e inspección de los locales o establecimientos donde se realizan los procedimientos, establecerá protocolos y normas sanitarias y de bioseguridad, y realizará campañas informativas y de concientización sobre los riesgos y consecuencias nocivas.

Registro y consentimiento

El proyecto de ley también establece la creación de un registro de personas que ejercen la práctica del tatuaje, la micropigmentación, perforación y otras modificaciones corporales con fines estéticos, y la obligatoriedad de contar con una licencia de práctica para la actividad específica a ejercer, que debe renovarse cada dos años.

Algunos de los requisitos para ejercer la práctica son: estar registrado, ser mayor de edad, tener todas las vacunas necesarias, tener un carnet de salud otorgado por la autoridad competente, y demostrar su competencia en la actividad a realizar. 

Los insumos deberán estar aptobados por la ANMAT. (Foto: archivo)

Además, antes de realizar cualquier procedimiento, la persona solicitante debe firmar un consentimiento informado que contiene información detallada sobre la práctica, los riesgos asociados, y cualquier otra información relevante. Si la persona solicitante es incapaz de dar su consentimiento, sus padres o representantes legales deben dar su autorización y registrarse sus datos.

Las infecciones suelen ser las complicaciones más frecuentes.

El consentimiento informado debe contener información detallada sobre los siguientes puntos: los datos de la persona habilitada para realizar el procedimiento, los datos del solicitante, el tipo de procedimiento con los pigmentos utilizados y/o accesorios colocados, información sobre las condiciones médicas relevantes o antecedentes de enfermedades preexistentes, advertencias sobre condiciones médicas que no recomiendan la realización del procedimiento sin supervisión médica, información acerca de las medidas higiénicas que se adoptarán para la salud del solicitante, información sobre los riesgos y consecuencias del procedimiento y sobre los cuidados que debe observar con anterioridad y posterioridad al mismo, y la fecha de realización del procedimiento.

Lee también: Mitos y verdades sobre los tatuajes

Establece que el titular de la licencia ante cualquier duda sobre los datos volcados en el consentimiento debe solicitar al cliente que consulte con un profesional médico, quien debe autorizar la práctica.

Asimismo, el titular de la licencia debe negarse a realizar el procedimiento si considera que el solicitante no se encuentra en condiciones físicas o psíquicas de tomar una decisión adecuada, o presenta alguna condición que impida someterse a las prácticas y resulte relevante para la salud del solicitante o del titular de la licencia.

Además prohíbe cualquier tipo de modificación corporal en áreas del cuerpo donde haya signos evidentes e inequívocos del uso de drogas.


La convención de tatuajes demuestra la consolidación de la actividad en la región.


En caso de lesiones o afecciones dermatológicas, se procederá únicamente cuando el solicitante acompañe un certificado médico que lo autorice, el cual debe ser archivado junto al consentimiento firmado por el solicitante.

Obligaciones del tatuador 

El proyecto de ley establece varias obligaciones para el titular de la licencia, como exhibir carteles informativos en el establecimiento, utilizar únicamente materiales desechables y tintas y pigmentos aprobados, y contar con un método de esterilización para equipos reutilizables. 

Los tatuadores deberán ejercer en locales habilitados. (Foto de archivo).

El titular de la licencia tiene prohibido recetar medicamentos o aplicar anestesia. La ley también establece las sanciones para el titular de la licencia si comete ciertas acciones prohibidas, como practicar procedimientos para los que no está autorizado, delegar sus funciones en personal sin licencia o practicar estando infectado con enfermedades contagiosas. 

La ley prohíbe las modificaciones corporales extremas, como la división de la lengua, los implantes subdérmicos y los tatuajes oculares por parte de cualquier persona que no sea un profesional médico con licencia en centros de salud legalmente autorizados.

Con esta ley, Misiones busca establecer medidas para prevenir los riesgos para la salud asociados a la práctica de estos procedimientos invasivos no médicos, asegurando que los mismos sean realizados por personas capacitadas y en locales habilitados al efecto.

El proyecto de ley completo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas