La Dirección de Salud Indígena de Misiones y su trabajo en más de 130 comunidades

La Dirección de Salud Indígena de la provincia de Misiones trabaja en más de 130 comunidades para mejorar su salud. Con 140 agentes sanitarios contratados por el ministerio, se brinda atención permanente a las comunidades como parte del programa de la Agenda Sanitaria Misionera.

El Ministerio de Salud Pública de la provincia de Misiones se enfoca en la salud de las comunidades originarias. La Dirección de Salud Indígena trabaja intensamente en más de 130 comunidades en toda la provincia. El director de esta oficina, Adrián Saldías, comenta que han estado trabajando con las comunidades durante casi 20 años y que actualmente tienen 140 agentes sanitarios contratados por el ministerio. Estos agentes llevan atención y acceso a la salud a todas las comunidades de manera permanente, como parte del programa propio de la Agenda Sanitaria Misionera.

Los equipos que atienden a las comunidades están compuestos por médicos, enfermeros, choferes y agentes sanitarios. Estos últimos son el nexo entre el sistema de salud de las comunidades y la salud pública. La mayoría de los agentes sanitarios son de las propias comunidades y permiten que el trabajo en las comunidades sea posible. La próxima semana, cuatro agentes sanitarias participarán en el Fórum Mundial de Derechos Humanos para exponer el trabajo que se hace en Misiones para la salud de los pueblos indígenas.

Adrián Saldías destaca que el evento es un reconocimiento al esfuerzo de tantos años y una oportunidad para que las agentes sanitarias y agentes sanitarios muestren el trabajo que han realizado. La gestión solo acompaña y trata de darles todas las herramientas para que puedan llevar la salud a sus comunidades. La planificación anual que se viene trabajando hace más de 20 años abarca a las más de 130 comunidades dispersas en distintos puntos de la provincia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas