Las tropas rusas continúan atacando el este de Ucrania: la ciudad de Bajmut se encuentra totalmente en ruinas

(Reuters) - Las tropas rusas siguen llegando en oleadas a lo largo de la línea del frente en el este de Ucrania, dijeron soldados ucranianos el martes, una señal de que no hay tregua en la ofensiva invernal rusa, pese a que Moscú no ha logrado grandes victorias hasta ahora.

Rusia y Ucrania están inmersas en la batalla de infantería más sangrienta en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, después de que Moscú lanzó una ofensiva con cientos de miles de reservistas y mercenarios recién llamados a filas. Las líneas del frente apenas se han movido en más de cuatro meses, a pesar de las enormes pérdidas sufridas por ambos bandos.

Tras el fracaso de los asaltos en otras partes del frente, Rusia parece decidida a asegurar las ruinas de la pequeña ciudad de Bajmut en lo que sería su primera victoria desde mediados de 2022.

En un discurso transmitido por video durante la noche, el presidente Volodímir Zelenski dijo que el “futuro de Ucrania se está decidiendo” en las batallas del este, incluida la de Bajmut, donde los comandantes ucranianos dicen que están matando a suficientes atacantes rusos como para justificar la permanencia y la lucha por una ciudad en ruinas que casi ha sido rodeada.

“La situación en el este es muy dura, muy dolorosa”, dijo Zelenski. «Tenemos que destruir el poder militar del enemigo. Y lo destruiremos».

Más al norte en la línea del frente, cerca de Kreminná, Oleksandr, de 50 años, comandante de una unidad del 110º batallón ucraniano, dijo que los asaltos rusos seguían siendo implacables pese a haber reclamado poco terreno allí. Los rusos están tratando de llegar a Lyman, un importante centro de tránsito que Ucrania recuperó el año pasado.

“Están presionando con fuerza. Nos lanzan bombas de mortero”, dijo Oleksandr a Reuters, describiendo a las unidades rusas que avanzan en equipos de tres hombres, con otra oleada detrás de ellos enviada para reemplazarlos cuando mueren. “Por la noche siempre atacan a pie y nosotros nos sentamos, miramos a través de nuestras gafas térmicas y les disparamos”.

El Kremlin, por su parte, dijo que está comprometido a usar la fuerza para lograr sus objetivos de guerra y Kiev debe aceptar “nuevas realidades”, su expresión para referirse a la reivindicación rusa de haber anexionado casi una quinta parte de Ucrania, que invadió hace un año.

“Tenemos que lograr nuestros objetivos. En este momento, esto sólo es posible por medios militares debido a la posición actual del régimen de Kiev”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, citado por las agencias de noticias estatales rusas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró el martes que lo que está en juego en Ucrania era la propia existencia de Rusia.

Tras reconquistar franjas de territorio en la segunda mitad de 2022, Kiev se ha mantenido principalmente a la defensiva en los últimos cuatro meses, mientras Moscú ha lanzado una gran ofensiva usando a sus reservistas recién movilizados y a convictos reclutados de la cárcel.

Tal vez te interese leer: Horror en Ucrania: acusaron a soldados rusos de abusar sexualmente de una niña de 4 años y de amenazar y violar en grupo a su madre

Los funcionarios ucranianos afirman que están preparando su propia contraofensiva para más adelante en el año, una vez que el terreno fangoso se seque y lleguen cientos de tanques y vehículos blindados occidentales.

No obstante, el resultado de esas campañas podría depender de qué bando salga fortalecido tras el asalto invernal ruso, en el que ambas partes están sufriendo enormes bajas en combates que describen como moledoras de carne.

El Ministerio de Defensa británico afirmó el martes que Moscú se está quedando sin munición, “hasta el punto de que en muchas partes del frente está en vigor un racionamiento de proyectiles extremadamente punitivo”.

“Esta ha sido casi con toda seguridad una razón clave por la que ninguna formación rusa ha sido capaz recientemente de generar una acción ofensiva operacionalmente significativa”, dijo en una actualización diaria de inteligencia.

Ucrania también se enfrenta a la escasez de proyectiles y, en última instancia, cuenta con una población más reducida para comprometerse en una batalla de desgaste. Algunos expertos militares dicen que Bajmut es un terreno desfavorable para que Kiev luche contra unas fuerzas rusas que han avanzado lo suficiente alrededor de la ciudad como para golpear las líneas de suministro ucranianas en la retaguardia.

“Podríamos perder aquí todo lo que queríamos usar para esas contraofensivas”, dijo el analista militar ucraniano Oleh Zhdanov sobre la batalla por Bajmut.

Fuera del campo de batalla, los negociadores se toparon con un obstáculo en las conversaciones para ampliar el acuerdo sobre los cereales del mar Negro, negociado por la ONU y Turquía para evitar la hambruna mundial garantizando las exportaciones en tiempo de guerra de Ucrania y Rusia, ambos entre los principales proveedores de alimentos del mundo.

El acuerdo expira esta semana. Rusia aceptó prorrogarlo 60 días, en lo que el Kremlin calificó de gesto de “buena voluntad”, pero bloquearía cualquier nueva prórroga a menos que recibiera más garantías de Occidente para las exportaciones de sus propios fertilizantes y cultivos.

Kiev rechazó la prórroga de 60 días, alegando que el acuerdo sólo permite prórrogas de 120 días. En su opinión, una prórroga más corta no bastaría para organizar nuevos envíos de cereales.

tropas rusas continúan atacando el este de Ucrania

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas