Oscar Herrera Ahuad participó de la reunión del Consejo de Gobernadores del Norte Grande en Catamarca

Los diez mandatarios de las provincias del noroeste y el noreste argentino y ministros del Gabinete Nacional se encontraron esta mañana en Catamarca para participar en la Asamblea número 16 de gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino, la primera de este tipo durante este año.

El encuentro se concretó en el predio de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) de la capital catamarqueña, San Fernando del Valle y allí estuvieron presentes, además del titular del Ejecutivo misionero, Oscar Herrera Ahuad, el gobernador local, Raúl Jalil, y sus pares de Chaco, Jorge Capitanich; Corrientes, Gustavo Valdés; Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Gerardo Morales; La Rioja, Ricardo Quintela; Salta, Gustavo Sáenz; Santiago del Estero, Gerardo Zamora y Regino Amado, presidente subrogante de la Vicegobernación de Tucumán.

Por el lado de los ministros del Gabinete Nacional, estuvieron presentes el titular de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el de Ciencia Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. También viajó para participar en la asamblea Ignacio Lamothe, secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Acompañando a sus gobernadores, diez ministros de las provincias del Norte Grande mantuvieron un encuentro también esta mañana, en paralelo al desarrollarlo de la reunión de los mandatarios, entre quienes se contó al titular de la cartera de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán.

Norte Grande en Catamarca

En este contexto, los funcionarios nacionales presentaron proyectos y anunciaron inversiones para la región, al tiempo que los mandatarios provinciales ratificaron sus reclamos y reiteraron sus solicitudes.

El ministro Wado de Pedro anunció la próxima aprobación de mil programas Provincias 3 destinados sólo al Norte Grande para encarar obras por un monto de $160MM de dólares con financiamiento del BID. Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Tolosa Paz, informó sobre los avances en proyectos de inclusión educativa para los beneficiarios de los programas Potenciar.

Tal vez le interese leer: Contribuciones patronales, logística comercial, ciencia y tecnología los ejes más importantes en la reunión del Norte Grande

Durante la reunión del Consejo de Gobernadores se analizaron también los óptimos resultados alcanzados con el programa de promoción turística desplegado en la costa atlántica durante el verano.

También se pusieron en común los buenos resultados logrados con el evento cultural del Norte Grande que tuvo por sede a la localidad misionera de Oberá y que durante la trasmisión a través de la TV Pública triplicó en rating a lo que habitualmente suma el Festival de Cosquín.

El equipo del CFI presentó una exposición puntual y detallada de la estrategia logística para el Norte Grande -trabajo en conjunto del CFI con referentes de las provincias para identificar las necesidades de desarrollo y obras en las distintas variantes logísticas (transporte de carga, ferroviario, fluvial-marítimo, aéreo, pasos fronterizos, corredores bioceánicos, entre otros) y ver cuáles son las mejores opciones para el traslado y potenciación de productos, bienes, servicios, etc., en la región.

A su vez, se acordó entre los gobernadores la presentación del plan de estrategia logística en el mes de abril en Buenos Aires. También se informó que se presentó ante el Ministerio de Economía el pedido para volver a implementar el Decreto 814 que permite el cómputo de IVA en las cargas sociales de las empresas que tiene más impacto en las empresas del interior.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas