Putin acusó a Estados Unidos de ser el responsable de las explosiones en los gasoductos de Nord Stream

(Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el martes que las explosiones del año pasado en los gasoductos Nord Stream se habían llevado a cabo a “nivel estatal”, descartando la idea de que un grupo autónomo proucraniano fuera el responsable como “una completa tontería”.

Los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que conectan Rusia y Alemania bajo el mar Báltico, sufrieron una serie de explosiones sin explicación en septiembre, en lo que Moscú ha calificado de acto de “terrorismo internacional”.

Dinamarca, Alemania y Suecia han llevado a cabo sus propias investigaciones sobre las explosiones, pero Moscú dice que no se le ha mantenido informado sobre la investigación.

“Preguntamos a las autoridades danesas sobre una petición para trabajar juntos o formar un grupo internacional de expertos, especialistas”, dijo Putin en una entrevista con el canal de televisión estatal Rossiya-1.

“La respuesta, como he dicho, fue vaga. Sencillamente, ninguna respuesta. Dijeron que teníamos que esperar”.

Los investigadores suecos y de otros países europeos afirman que los atentados fueron perpetrados a propósito, pero no han dicho quién creen que fue el responsable. Moscú, sin aportar pruebas, ha atribuido las explosiones a sabotajes occidentales.

Comentando un informe que sugería que un grupo proucrania había atacado los oleoductos, Putin señaló que esto era “una completa tontería”.

Tal vez te interese leer: Alemania advirtió del peligro de las acusaciones a Ucrania de los supuestos sabotajes al gasoducto de Nord Stream

“Siempre hay que buscar a los interesados. ¿Y quién está interesado? Teóricamente, por supuesto, Estados Unidos está interesado», dijo Putin. «Una explosión de este tipo, de esta potencia, a esta profundidad sólo puede ser llevada a cabo por especialistas, y apoyada por todo el poder del Estado, que dispone de ciertas tecnologías”.

Estados Unidos niega rotundamente cualquier implicación en las explosiones del Nord Stream.

Por otra parte, Putin dijo que un barco alquilado por la compañía energética rusa Gazprom había encontrado un objeto similar a una antena a unos 30 kilómetros de los lugares de las explosiones.

“Los expertos creen que podría tratarse de una antena para recibir una señal para detonar un artefacto explosivo”, dijo Putin.

explosiones en los gasoductos de Nord Stream

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas