Ecuador expulsó al embajador argentino en Quito por la huida de la exministra de Correa

Lo anunció la Cancillería de ese país en un comunicado. María de los Ángeles Duarte está condenada a ocho años de prisión por corrupción y pasó dos en la sede argentina en la capital de ese país.

En medio de una inesperada crisis diplomática, Ecuador declaró este martes “persona no grata” y ordenó la salida del país del embajador argentino en Quito, Gabriel Fuks, tras la huida de la exministra de Rafael Correa condenada a ocho años por corrupción, María de los Ángeles Duarte.

El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, dijo que no se rompieron relaciones con Argentina, pero aseguró que la medida era necesaria dado que no se puede recuperar la confianza en la persona. “No es idónea para estar en nuestro país”, aseguró.

El Canciller, citado por el diario estatal El Telégrafo, dijo que se le ha dado tiempo para dejar todo en orden y abandonar el Ecuador.

En una nota, el ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano dijo que “se han violado la confianza mutua y la buena fe que deben imperar en la relación entre los Estados”.

Duarte huyó de la embajada argentina, donde estaba refugiada desde agosto de 2020, y apareció este martes en Caracas. El gobierno de Guillermo Lasso dijo que la delegación diplomática se negó a entregar los videos de vigilancia de las cámaras de seguridad.

Exministra de Ecuador

Qué dice la nota oficial de la Cancillería ecuatoriana

 

La nota se conoció este martes por la noche a través de la cuenta de Twitter de la cancillería ecuatoriana.

El comunicado afirmó que “en relación a las circunstancias que rodean el nuevo desacato a decisiones de la justicia ecuatoriana por parte de la señora María Duarte, sentenciada por la comisión de actos de corrupción, la Cancillería del Ecuador ha concluido que se han violado la confianza y la buena fe que deben imperar en la relación entre los Estados”.

La nota afirmó que “en tal virtud, el Gobierno de Ecuador ha decidido , amparados en el artículo 9 de la Convención de Viena, sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, declarar “persona no grata” al embajador argentino en Quito, Gabriel Fuks”.

Finalmente, señaló que “la cancillería ecuatoriana reitera el firme compromiso del Estado ecuatoriano de actuar conforme a los principios del Derecho Internacional y de velar de forma permanente por los altos intereses del país, el respeto a la soberanía y el Estado de derecho y en contra de la impunidad”.

Qué dijo la Cancilleria argentina sobre la situación de María Duarte Pesantes
Más temprano, en un comunicado, la Cancillería argentina dijo que “María de los Ángeles Duarte Pesantes se hizo presente en la sede de la Embajada argentina en Caracas y fue atendida por el Embajador Oscar Laborde, y dos funcionarios de la sede diplomática”

“La señora Duarte Pesantes informó que actualmente se encuentra en Caracas -sin brindar explicaciones sobre el modo en el que lo hizo, ni si se encuentra junto a su hijo- y realizó averiguaciones sobre la documentación que nuestro país le pudiera extender. Asimismo, manifestó no tener intenciones de viajar a la Argentina en el corto plazo”, señaló.

Además, dijo que “Duarte Pesantes estuvo alojada junto con su hijo, menor de edad y de nacionalidad argentina, en la Residencia de la Embajada de nuestro país en Quito desde el 20 de agosto de 2020″.

Ecuador expulsó al embajador argentino en Quito por la huida de la exministra de Correa

embajador argentino

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas