En el Día Internacional de la Incontinencia Urinaria, advierten que una gota es suficiente para consultar con un especialista y tratarse

Silvina Lamiaux, kinesióloga formada en piso pelviano, explicó qué es la afección, cómo se detecta y como se trata, en el marco del Día Internacional de la Incontinencia Urinaria. Los interrogantes y los métodos para derribar prejuicios y mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres a cualquier edad.

En el marco del Día Internacional de la Incontinencia Urinaria, la licenciada en Kinesiología, formada en piso pelviano, Silvina Lamiaux visitó los estudios de Misiones Online TV y brindó información acerca de la afección.

Dijo que hablar del tema ya es un avance debido a los mitos que rodean a los síntomas. Dejó en claro que la incontinencia no es normal en ninguna etapa de la vida y que hay medidas de prevención y buenas conductas que ayudan a prevenirla.

Aclaró que la incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de una gota de orina. Un niño que se orina en la cama está teniendo incontinencia. Se llama enuresis, pero es un tipo de incontinencia.

“Hoy publiqué un trabajo que me dio mucho gusto porque fue una muestra grande de 1.818 encuestados. Nos tocó que sea una encuesta de personas jóvenes 30 y 50 años, donde tres de cada diez reportaban que alguna vez en su vida habían tenido una fuga de orina involuntaria”, explicó Silvina.

 

Incontinencia urinaria | «Es clave saber el origen para tratar la afección»

Indicó que es clave averiguar la causa. Si bien la incontinencia urinaria se da en hombres y mujeres, en el caso de las mujeres hay otros factores que inciden en el piso pélvico.

“Es una zona muscular con tres sistemas. El urinario es del que nos ocupamos hoy. Las mujeres somos la que tenemos más predisposición. Primero, porque nacemos con vulva, que ya anatómicamente es un agujero en un lugar con déficit, con dificultad. Ya estamos parados sobre esa estructura. Y después que las mujeres que tienen gestaciones, que tienen embarazos, tienen más predisposición. No está relacionado con el tipo de parto, como así lo es la obesidad. Toda la vida vivir con un peso de más en esa zona del cuerpo, hace que los mecanismos de sostén y de cierre dejen de ser eficaces”.

La incontinencia urinaria es un problema de salud que afecta a muchas personas en todo el mundo, pero que todavía sigue siendo un tema tabú. Para conocer más sobre este problema.

La primera recomendación que hace Lamiaux es consultar con un médico, que puede ser un pediatra para los niños o un ginecólogo o urólogo para los adultos. A veces, también puede ser necesario consultar a un especialista en problemas digestivos, ya que la constipación o el colon irritable pueden estar relacionados con la incontinencia urinaria.

 incontinencia urinaria

La kinesióloga destacó la importancia de hablar sobre el problema para poder identificar los síntomas y recibir tratamiento. Muchas personas pueden sufrir incontinencia sin saberlo, ya que piensan que es normal mojarse un poco o tener que buscar un baño con urgencia.

Lamiaux explicó que existen diferentes tipos de incontinencia, como la de urgencia, que se caracteriza por la necesidad repentina e intensa de orinar, o la de esfuerzo, que se produce al realizar algún tipo de esfuerzo físico. También es posible sufrir ambos tipos de incontinencia al mismo tiempo.

Para a tratar la incontinencia urinaria, Lamiaux recomiendó evaluar las conductas diarias relacionadas con la vejiga y el agua que se consume. Además, es importante corregir las posturas y las técnicas de vaciado de la vejiga para evitar el deterioro del suelo pélvico.

El tratamiento con un kinesiólogo especializado en suelo pélvico puede ayudar a mejorar los síntomas de la incontinencia urinaria, pero es fundamental acudir a un médico para descartar cualquier problema de salud subyacente. En cualquier caso, hablar sobre el problema y buscar ayuda profesional son los primeros pasos para recuperar la calidad de vida y la confianza en uno mismo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas