Chile | Se detectó el primer brote de gripe aviar en un establecimiento industrial y como medida de prevención se suspendieron las exportaciones

(Reuters) -Autoridades chilenas confirmaron el primer brote de gripe aviar en un establecimiento industrial de aves de corral en el centro del país, por lo que se suspendió la exportación del rubro, según explicó el lunes el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Hasta ahora, el país sudamericano sólo había encontrado la enfermedad en animales silvestres.

“Hay un caso comprobado en un plantel de Agrosuper en el sector poniente de la comuna de Rancagua”, dijo a periodistas el ministro.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) -regulador sanitario- detalló que la planta afectada tenía 40.000 aves reproductoras.

“El SAG ha procedido al control de dicha zona y de inmediato, además, cumpliendo los más altos estándares, se ha informado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y se ha procedido por tanto a cerrar la exportación de carnes de ave”, agregó el ministerio en un comunicado posterior.

Tal vez te interese leer: Gripe Aviar: Murieron 220 mil gallinas en Río Negro y 20 mil en Mar del Plata

Sin embargo, Valenzuela señaló que espera que cumplidos los 28 días que contemplan los protocolos de observación de los establecimientos se pueda ir recuperando la capacidad de exportación.

A mediados de febrero, autoridades sanitarias habían detectado el primer caso positivo de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en un mamífero marino, en una playa en el norte del país.

La Influenza Aviar es una enfermedad viral contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como silvestres, sin cura ni tratamiento. Con menos frecuencia, también se han aislado virus en especies de mamíferos, así como en seres humanos.

brote de gripe aviar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas