Corrientes | Procesan a nueve integrantes del Ejército por el homicidio del soldado Chirino

El Juzgado Federal de Paso de los Libres procesó por homicidio culposo y trabó embargos a nueve miembros del Ejército Argentino como presuntos responsables de diversas situaciones que derivaron en la muerte del soldado Matías Chirino durante un ritual de iniciación en un cuartel de esa ciudad correntina, en 2022, informaron este lunes fuentes judiciales.

El juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, dictó el procesamiento sin prisión preventiva y con embargos de 500.000 pesos cada uno, para el capitán Claudio Andrés Luna (35), el capitán Rubén Darío Ruiz (35), el capitán Hugo Reclus Martínez Tarraga (34), el teniente Darío Emmanuel Martínez (31), el teniente Exequiel Emmanuel Aguilar (31), el teniente Franco Damián Grupico (26), el subteniente Facundo Luis Acosta (26), el subteniente Gerardo Sebastián Bautista (31) y la subteniente Claudia Daniela Cayata (34).

 

El caso Matías Chirino puso bajo la lupa las fiestas de iniciación en el Ejército

 

El caso Matías Chirino volvió a colocar bajo la lupa los “bautismos” a los oficiales que inician funciones en el Ejército. Se trata de ceremonias donde los ingresantes suelen ser sometidos a bromas pesadas y, muchas veces, la escena es dominada por conductas violentas.

Una serie de chats publicados exhibió los pedidos que le hicieron los oficiales de mayor rango antes del trágico ritual: “Cerveza Corona, whisky Jack Daniel’s, vino Rutini, fernet Branca”. Llegado el momento de la fiesta de iniciación, Ezequiel Chirino denunció que, entre otros maltratos, su hijo fue obligado a beber alcohol contra su voluntad y arrojarse a una pileta sucia cuando la temperatura de la noche apenas rozaba los tres grados. “Me lo mataron, no tengo dudas”, dijo.

Hilario Aguirre, coronel retirado que fue tutor de Chirino durante su carrera en el Colegio Militar, dijo que las fiestas de iniciación “ya no existían más hace muchos años”, y sostuvo que nunca se trató de un rito obligatorio: “Yo siempre las vi como una despedida de soltero en mi época, o ahora cuando los chicos arman la previa para ir a bailar. Son ceremonias que tienen otro espíritu, pero a veces hay situaciones que se descontrolan”.

El exmilitar, sin embargo, no tiene dudas al calificar el “bautismo” que le costó la vida al subteniente: “Es muy grave. Y evidentemente hubo un acto de desobediencia. La Justicia se encargará de decirnos qué ocurrió”.

Por su parte, Taiana concluyó: “Hay una decisión clara de los altos mandos y mía como ministro de Defensa de no permitir que este tipo de abusos continúen y por eso vamos a seguir fortaleciendo las campañas de concientización hacia adentro de las Fuerzas. Tendremos tolerancia cero para este tipo de situaciones”.

 soldado Chirino

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas