Vizzotti destacó las obras del Centro de Prevención y Asistencia Integral de las Adicciones de Misiones: “Se trata de una mirada moderna y adaptada a la ley de salud mental”

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, visitó en la mañana de este lunes el Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para elControl de las Adicciones próximo a inaugurarse, donde destacó las obras y el trabajo coordinado entre el Ministerio de Prevención de Adicciones yControl de Drogas y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones.

El ministro Esteban Samuel López recibió a la funcionaria nacional, junto a su equipo interdisciplinario, el ministro de Salud Pública de la Provincia, Dr. Oscar Alarcón y el grupo de trabajo de las distintas áreas para desarrollar el abordaje integral para los casos de consumos problemáticos y adicciones.

El Centro, ubicado sobre la avenida Quaranta casi avenida 147, se encuentra en su etapa final de edificación. La ministra Vizzotti destacó el trabajo que viene realizando la provincia en relación a salud mental y la prevención de adicciones, “es una provincia que tiene un ministerio específico para la prevención de consumos problemáticos y el trabajo que realizan con el Ministerio de Salud es una oportunidad enorme para avanzar en un trabajo en conjunto, con una mirada de atención integral en el paciente”.

Carla Vizzotti destacó las obras del Centro de Prevención y Asistencia Integral de las Adicciones de Misiones

Además subrayó que “se trata de una mirada realmente moderna adecuada y adaptada a la ley de salud mental, con una mirada polivalente abierta a la comunidad y con un área geográfica que puede tener mucha más potencialidad en relación a la externación, a la casa de medio camino, a la prevención inespecífica, no sólo para la capacitación de las personas que se internan en el centro, sino también para toda la comunidad”.

El ministro López, en tanto, expresó que “se trata de una visita muy significativa a la provincia, lo que buscamos es abrirnos a la salud pública, en un espacio de atención integrado, como indicaba la ministra, los consumos problemáticos y las adicciones son un problema de salud mental y hay que tratarlos como tal, adecuarnos”.

Carla Vizzotti destacó las obras del Centro de Prevención y Asistencia Integral de las Adicciones de Misiones

El ministro indicó que el nuevo espacio además de atención ambulatoria y residencial, tendrá “talleres, la formación en oficios, para la reinserción social y laboral, hay que aprovechar el lugar estratégico que nos permite este centro, sumar a los barrios de alrededor con una oferta importante de talleres.

 

Ejes fundamentales

 

El Centro está encuadrado en la Ley Provincial XVII – N.° 141, tiene dos ejes fundamentales, uno es la conformación de un Programa Provincial en Prevención y Asistencia Integral de las Adicciones, el otro es la Prevención, con la construcción de dispositivos o espacios físicos acordes para el cumplimiento del Programa de la presente Ley.

El centro estará integrado a la Salud Pública de la Provincia de Misiones, no se trabajará únicamente con las adicciones, sino también con la salud mental y con la atención integral de las personas. Se encuentra en un lugar estratégico, en inmediaciones de la Unidad Central de Emergencias y Traslados, del Hospital de Rehabilitación en Salud Mental – Dr. Ramón Carrillo y del Hospital Pedro Baliña; se sumará un laboratorio de análisis clínicos para integrar el denominado parque de la Salud Mental.

Carla Vizzotti destacó las obras del Centro de Prevención y Asistencia Integral de las Adicciones de Misiones

Dentro del predio también está la casa de “Medio Camino”, que funcionará en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental, tiene que ver con un proceso de desprendimiento de independizar a las personas en situación de consumo.

El Centro, en cuanto a la prevención, estará abierto a la comunidad, se brindarán distintos tipos de talleres lo cual generará un dinamismo interno, integrado al centro y a la vez independiente; como la atención ambulatoria profesional y la parte residencial y de internación.

El sector de internación dispondrá de un total de 30 camas, número permitido en el marco de la Ley. Los pacientes contarán con un tratamiento, un plan de abordaje distinto en cuanto al tiempo, incluso algunos pueden incluir una internación para deshabituación de 20 días o de seis meses, según el caso.

Carla Vizzotti

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas