(Reuters) - Treinta personas permanecen desaparecidas y 17 fueron rescatadas el domingo en el Mediterráneo central, después de que la embarcación en la que viajaban desde Libia volcara a causa del mal tiempo, informó la guardia costera italiana.
La tragedia se produce pocas semanas después de un naufragio ocurrido el 26 de febrero cerca de la región meridional de Calabria, en el que murieron al menos 79 personas.
Alarm Phone, una organización humanitaria que recoge las llamadas de embarcaciones de migrantes en apuros, dio por muertas a las 30 personas y culpó de lo ocurrido a Italia por no enviar a sus guardacostas, pese a que las autoridades del país fueron alertadas en repetidas ocasiones el sábado de la situación de la embarcación.
“Claramente, las autoridades italianas estaban tratando de evitar que las personas fueran llevadas a Italia, retrasando la intervención para que los llamados guardacostas libios llegaran y devolvieran por la fuerza a las personas a Libia”, afirmó Alarm Phone en un comunicado a última hora del domingo.
Sin embargo, los guardacostas italianos afirmaron que el naufragio se produjo fuera de la zona de búsqueda y salvamento de Italia (SAR, por sus siglas en inglés), mientras que su ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, declaró que Roma está haciendo todo lo posible para evitar naufragios.
“Siempre hemos defendido que es necesario detener las salidas de embarcaciones no aptas para la navegación”, declaró el lunes al diario Il Messaggero.
Tal vez te interese leer: Niños en shock, mujeres desmayadas y un peligro latente: el mortal cruce migrante del Mediterráneo por dentro
“Me parece que todo lo que están haciendo nuestros guardacostas, nuestra marina y nuestra policía financiera es digno de elogio”, afirmó Tajani, añadiendo que Roma y la Comisión Europea están suministrando a Libia más lanchas patrulleras.
Las operaciones de rescate continuaban a última hora del domingo, apoyadas por buques mercantes y el apoyo aéreo de Frontex, la agencia de fronteras de la Unión Europea, seguían en curso, mientras que otros dos buques mercantes se dirigían a la zona, informaron los servicios de guardia costera en un comunicado.
A primera hora del domingo, la organización humanitaria Mediterranea Saving Humans había publicado en la red social Twitter que, según varias fuentes, la embarcación, que viajaba en dirección a Italia, había volcado a unas 110 millas al noroeste de la ciudad libia de Bengasi.
Después de que fracasara un primer intento de rescate por parte de un buque mercante debido al mal tiempo, las autoridades libias pidieron ayuda a Roma ante la falta de medios para llevar a cabo la operación, explicó la guardia costera en el comunicado.
Roma solicitó entonces a los buques mercantes de la zona que se unieran a las labores de rescate. Sin embargo, la embarcación de migrantes volcó durante un intento de transferir a las personas al buque mercante “FROLAND” el domingo por la mañana, dijo.
Los guardacostas añadieron que dos de las personas rescatadas necesitaban asistencia médica y serían desembarcadas en Malta antes de que el buque mercante pudiera reanudar su viaje a Italia.
La capacidad de Roma para rescatar migrantes en el mar ha sido objeto de escrutinio tras el naufragio del mes pasado. La cuestión está acumulando presión sobre el Gobierno de derechas del país, que asumió el poder el pasado octubre prometiendo frenar la afluencia de inmigrantes.
Sin embargo, unas 17.600 personas llegaron a Italia este año hasta el 10 de marzo, frente a las 6.000 del mismo periodo de 2022, según cifras oficiales.
Elly Schlein, recién elegida líder del opositor Partido Democrático italiano, declaró que los naufragios son “vergonzosos para Italia y para Europa”, guardando un minuto de silencio durante su discurso inaugural ante la dirección del PD en Roma.
El sábado, los guardacostas declararon que más de 1.300 inmigrantes habían sido rescatados en tres operaciones distintas frente al extremo sur de Italia, mientras que otros 200 habían sido salvados frente a Sicilia.
#Italia | Rescataron a más de 1.300 migrantes en el Mediterráneo tras un naufragio que dejó al menos 70 muertoshttps://t.co/wzrkvkw73E
— misionesonline.net (@misionesonline) March 11, 2023