Oscar 2023: “Sin novedad en el frente” se impuso ante “Argentina, 1985″ y se quedó con el premio a la Mejor Película Internacional

La película dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani fue superada por el film alemán y no pudo quedarse con el premio a la Mejor Película Extranjera en los Oscars 2023.

En su discurso, agradeció a todas las personas que estuvieron detrás de la producción de Netflix: “En especial quiero agradecerle a Felix Kammerer, que fue tu película y nos llevaste sobre tus hombros como si no fuera nada. Sin tí, no estaríamos aquí”, expuso el cineasta sobre el protagonista de la cinta.

Además, la producción alemana se impuso a Close, Eo, y The Quiet Girl. El film también ganó el galardón a Mejor fotografía.

De qué trata “Sin novedad en el frente”

Sin novedad en el frente compite por segunda vez en los Premios Oscar y es candidata a quedarse con varias estatuillas (integra 9 ternas, incluida la de mejor filme). De origen alemán y disponible en la plataforma Netflix, cuenta la historia de un joven soldado que combate en la Primera Guerra Mundial y es un manifiesto a favor de la paz.

La obra está basada en el libro homónimo de Erich María Remarque, publicado en 1929. Lo curioso es que ya hubo una primera versión en 1930, que compitió por los Oscar al año siguiente y ganó en los rubros mejor película y mejor director (Lewis Milestone).

En esta oportunidad, la remake recibió nueve nominaciones en las categorías mejor película, guion adaptado, maquillaje y peinado, fotografía, película internacional, diseño de producción, efectos visuales, banda sonora y sonido. En el rubro mejor película internacional compite directamente con Argentina, 1985.

Cómo es la trama de “Sin novedad en el frente”

Sin novedad en el frente sigue a Paul Bäulmer, un alemán de 17 años que miente sobre su edad para enlistarse en el ejército junto a sus amigos en 1914, cuando Prusia, Italia y Austrohungría se enfrentaron contra la Triple Entente, integrada por el Imperio Británico, Francia y la Rusia zarista. A los muchachos los moviliza la idea de defender a su patria en la Primera Guerra Mundial.

Los jovencitos son enviados al frente occidental para combatir contra los franceses y allí Paul comprende lo absurdo de la guerra. Se da cuenta que esa batalla no es suya ni de los supuestos enemigos a los que debe matar.

En una pelea cuerpo a cuerpo descubre que su oponente es un muchacho como él y comprende que a su Gobierno no le interesa su vida ni mucho menos su muerte. En ese punto comienza a plasmarse el alegato a favor de la paz y de la vida.

Las características antibélicas del filme hicieron que la Alemania nazi prohibiera aquella primera versión de los años 30 y mandara a quemar todos los ejemplares del libro en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Preocupado por su seguridad, el autor de la novela huyó a los Estados Unidos en 1939, donde no se daría cuenta de lo que su familia padecía en Alemania. Su cuñado se convirtió en prisionero de guerra y su hermana menor, Elfriede, fue asesinada.

Respecto de los conflictos bélicos, el director Edward Berger, que coescribió el guion junto con Ian Stokell y Lesley Paterson, diferenció la mirada alemana de la que tienen en los Estados Unidos en la construcción de este tipo de historias.

“Tenemos una herencia cultural diferente. Alemania comenzó dos guerras en el siglo pasado y trajo mucho terror y horror al mundo y sentimos que esa perspectiva era importante de contar. Nacimos con eso y la película se siente diferente de una estadounidense o británica, donde los soldados fueron a la guerra, ganaron, celebraron la victoria y regresaron a casa con ese sentimiento. Nosotros no crecimos con eso, así que queríamos compartir esa emoción con una audiencia internacional”, postuló el cineasta.

La película tiene un gran elenco, conformado por algunos de los actores más importantes de Alemania, como Daniel Brühl, que interpreta al escritor y diplomático pacifista de la vida real Matthias Erzberger y será reconocido por el público por su participación en Falcon y el Soldado del Invierno, Bastardos sin gloria y Captain America: Civil War. Por su parte, el joven austríaco Felix Kammerer se mete en la piel del protagonista, Paul Bäumer,

La película, que solo es superada en cantidad de nominaciones por Todo en todas partes al mismo tiempo, que tiene 11, está disponible en Netflix, dura dos horas y media y es para mayores de 16 años.

(Con información de TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas