Vizzotti se reunió con sociedades científicas para trabajar en la reglamentación de la Ley de Prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió hoy en la sede de la cartera sanitaria nacional con representantes de sociedades científicas para trabajar en la reglamentación e implementación de la Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos.

“Logramos una Ley que es modelo en el mundo y estamos en una instancia muy avanzada de la reglamentación. Uno de los ejes importantes para alcanzar este objetivo está relacionado con el trabajo que las sociedades científicas puedan hacer con las y los profesionales que las integran para sumar voluntades y opiniones”, explicó Vizzotti durante el encuentro del que participaron representantes de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI); Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI); Asociación Argentina de Enfermeros en Control de Infecciones (ADECI); Sociedad Argentina de Medicina (SAM); y Asociación Médica Argentina (AMA).

Y agregó: “Reglamentar una la Ley de estas características tiene una complejidad enorme, ya trabajamos con los otros ministerios involucrados, y ahora podemos enfocarnos en cuestiones más técnicas que son competencia de Salud y tenemos la decisión de articular con las sociedades científicas, también con los colegios farmacéuticos, con quienes ya nos hemos reunido”.

La titular de la cartera sanitaria sostuvo que “es clave que todos los integrantes de las sociedades científicas tengan información, que sepan hacia dónde vamos, se involucren en explicar y formar”. Y sintetizó: “Nuestro rol es amalgamar los deseos y la urgencia con un rol rector que es velar por la salud de la gente”.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias sanitarias, Juan Manuel Castelli, remarcó que “hay artículos de la Ley que entendemos que es importante poder compartirlos con ustedes, tener su mirada y opinión, mientras que hay otros que pertenecen a otras carteras del gobierno o tienen implicancias en otras áreas”. Y destacó que “si bien la ley es de orden público, lo que significa que no se requiere la decisión de las provincias, va a requerir que trabajemos articuladamente porque nosotros tenemos una mirada muy federal de este proceso”.

En la reunión se destacó la importancia de contar con un marco legal regulatorio con el enfoque multisectorial de “Una Salud”, que brinda una herramienta fundamental en un momento histórico donde la RAM ha pasado a ser un problema central en la agenda mundial de Salud Pública.

Asimismo, se puso en valor la participación de las sociedades científicas y colegios profesionales antes del periodo parlamentario, asesorando técnicamente en este proyecto de Ley y se remarcó la importancia de su contribución en estas últimas etapas del proceso de reglamentación.

Posteriormente, se presentaron los avances del proyecto de reglamentación de la Ley y se recibieron aportes e inquietudes de los representantes de las sociedades científicas con el objetivo de alcanzar acuerdos básicos en puntos claves.

Así, se abordaron temas como las condiciones de expendio de todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica; las características de las presentaciones destinadas a la promoción sin valor comercial; y se acordó la participación de las sociedades científicas para la realización del “Manual terapéutico”, herramienta fundamental para la regulación de las presentaciones de expendio.

Participaron del encuentro la directora de Control de Enfermedades Transmisibles, Teresa Strella; y la coordinadora de Uso Apropiado de Antimicrobianos, Laura Barcelona.

También estuvieron presentes Wanda Cornistein y Ángel Colque, de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI); Eleonora Cunto de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI); Mariela González de la Asociación Argentina de Enfermeros en Control de Infecciones (ADECI); Adriana Romani de la Sociedad Argentina de Medicina (SAM); y Miguel Ángel Falasco de la Asociación Médica Argentina.

VIZZOTTI 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas