Salud | “Muchos misioneros pueden mejorar su calidad de vida gracias al trasplante”, aseguró un médico nefrólogo

El 9 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Riñón, este día está centrado en concientizar sobre el cuidado del órgano e investigar sobre las afecciones que tiene. El médico nefrólogo, Ignacio Larzabal, se refirió a los métodos de cuidado y las afecciones más comunes. Pero también remarcó el rol de la provincia con respecto a trasplantados.

En palabras del profesional, Misiones se encuentra en un buen punto de trasplantes de riñones a nivel nacional. Es importante el trasplante como tratamiento de enfermedades renales crónicas y cómo este procedimiento puede mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El Dr. Larzabal destaca que, aunque hay muchas enfermedades que pueden afectar los riñones, el trasplante renal es una solución viable para pacientes en estadíos avanzados. Entre las afecciones que pueden provocar la disfunción renal, el especialista menciona la diabetes, la hipertensión, las enfermedades autoinmunes, las enfermedades metabólicas y algunos tipos de cáncer.

Tal vez te interese leer: Con transmisión en vivo de Misiones Online, este sábado Crucero del Norte se enfrenta a Gimnasia y Tiro de Salta en la primera fecha del Federal A

Otro método es la diálisis, un tratamiento que se utiliza para revertir el cuadro de intoxicación sanguínea provocado por la acumulación de toxinas en la sangre. El especialista resalta que, aunque es un tratamiento que puede salvar la vida del paciente, es incómodo, molesto, y por lo tanto, no es una solución a largo plazo. En cambio, el trasplante renal es una alternativa que mejora significativamente la calidad de vida del paciente y aumenta su esperanza de vida.

programa de salud renal

El Dr. Larzabal enfatiza que el trasplante renal es un procedimiento complejo y requiere un equipo médico especializado. Pero señala que la provincia cuenta con dos equipos de trasplante, uno en una institución privada y otro en el Hospital Madariaga. Gracias a estos espacios, muchas personas en la provincia de Misiones han podido mejorar su calidad de vida a través del trasplante renal.

En cuanto a la prevención de enfermedades renales, el especialista destaca la importancia de tratar la hipertensión, la diabetes de manera enérgica, controlar el sobrepeso y reducir el consumo de proteínas, especialmente carne. También recomienda visitar al nefrólogo, al médico clínico y al nutricionista para obtener recomendaciones y controles específicos.

En resumen, el trasplante renal es una opción viable para pacientes en estadíos avanzados de enfermedades renales crónicas y puede mejorar significativamente su calidad de vida. Sin embargo, la prevención es fundamental para evitar la aparición de estas enfermedades y controlar su evolución.

trasplante renal

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas