Array

Bolsas mundiales colapsan por derrumbe de un banco clave de Silicon Valley

Las acciones mundiales tocaron mínimos de dos meses este viernes 10 de marzo, mientras los inversores se deshacían de los papeles bancarios por temor al contagio tras una ampliación de capital en el Silicon Valley Bank.

Las acciones mundiales tocan mínimos de dos meses este viernes 10 de marzo, mientras los inversores se deshacían de los papeles bancarios por temor al contagio tras una ampliación de capital en el Silicon Valley Bank, con las cifras de las nóminas estadounidenses también en el punto de mira antes de la reunión de la Reserva Federal a finales de este mes.

El índice de acciones mundiales de MSCI baja un 0,6%, alcanzando su nivel más bajo desde mediados de enero, mientras que el paneuropeo STOXX 600 resta un 1,6%.

Todas las bolsas globales reflejan pérdidas de hasta 3%, a excepción de 4: el S&P Lima, el S&P BMV IPC mexicano, el TA 35 israelí y el Tadawul All Share (TASI) saudí.

El DAX alemán pierde 1,5%, mientras que el IBEX 35 español cae 1,7% y CAC 40 francés un 1,4%.

El jueves, el Silicon Valley Bank trató de tranquilizar a los clientes del sector tecnológico, ya que sus acciones se desplomaron un 60% mientras intentaba recaudar fondos para tapar un agujero de 1.800 millones de dólares causado por la venta de una cartera de bonos deficitaria.

El agujero se destapó con la presentación de su balance que reflejó una caída brusca de los depósitos. Luego de que se conociera esto, los inversores optaron por retirarse y la capitalización del banco cerró un tercio por debajo de lo que manejaba días atrás.

El sistema internacional de los bancos se encuentra fuertemente interrelacionado, lo que generó que el temor se desatara en el sector y los índices que agrupan a los grandes bancos atravesaron caídas de hasta el 6% con firmas reconocidas como Bank of America, Wells Fargo, JP Morgan y Citigroup que reflejaron caídas en esos niveles, cifras que no enfrentaban desde la pandemia.

La noticia se sumó al nerviosismo provocado por el cierre de Silvergate, un prestamista centrado en las criptomonedas.

La preocupación se extendía a los prestamistas europeos. El índice de acciones bancarias europeas se hunde un 4,2%, hasta su nivel más bajo en más de un mes, y Credit Suisse marcó un mínimo histórico.

Patrick Spencer, de RW Baird, dijo que se trata de una señal más de cómo el aumento del costo de los préstamos y el fin del dinero barato están influyendo en los mercados. «Estamos aprovechando las ventas inducidas por el pánico y estamos revalorizando algunos bancos regionales», señaló.

Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses cotizan ligeramente a la baja, aunque es probable que las cifras de nóminas no agrícolas de Estados Unidos marquen la pauta de la apertura en Wall Street.

El yen se debilita después de que el Banco de Japón optara por mantener estables los estímulos en la última reunión del gobernador Haruhiko Kuroda, tal y como se esperaba. La divisa japonesa cede cerca de un 1%, a 144,98 unidades por dólar.

El dólar cotiza estable y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo se debilita levemente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas