Serias controversias por el fallo de 3 años de prisión en suspenso para el acusado de la tragedia de Campus Universitario

La condena –de tres años de prisión en suspenso- impuesta por el Tribunal Penal 1 de Posadas a Juan Gastón Brunner, por haber ocasionado la muerte de dos personas y lesiones graves y leves otras cinco personas, al atropellar con su auto en estado de ebriedad a dos vehículos frente al Campus Universitario, generó seris controversias entre las partes.

Martín Federico Tilli, que en forma conjunta con su colega, Cristián Bareiro, compartió la defensa del acusado, consideró la “condena no es injusta, está ajustada a derecho”.

Tilli ponderó el cambio de caratula de la causa en el debate, que llegó al juicio bajo los cargos de “homicidio simple con dolo eventual y lesiones graves y leves en concurso ideal”.

El imputado llegó a juicio en libertad, acusado de “homicidio simple con dolo eventual, lesiones graves y leves en concurso ideal”, tal cual la elevación a juicio la causa, pero la fiscal del caso, Patricia Clérici, cambió la calificación del delito y en el alegato final, pidió una pena de cinco años de prisión efectiva para el encartado por “homicidio culposo”.

Finalmente, el Tribunal Penal 1 de Posadas condenó a la pena de 3 años de prisión en suspenso a Juan Gastón Brunner (35 años), al hallarlo culpable de la muerte de Susana Prestes (41 años) y Oscar Meza (57 años), luego de atropellar con su automóvil -en estado de ebriedad- a otros dos vehículos en la ruta 12, frente al Campus Universitario.

Además, el Tribunal en su fallo, impuso la inhabilitación de manejo por diez años al imputado, 500 horas de trabajo comunitario ad-honoren en el área de Obras Públicas de la Municipalidad de Posadas, no consumir alcohol, no frecuentar locales nocturnos, entre otras condiciones para mantener la libertad condicional.

En declaraciones formuladas a FM Libertad de Misiones On Line , Fedrico Tilli, sostuvo que el “dolo eventual ha muerto en la Argentina. No existe más” y remarcó que “a fines de 2016, terminó la discusión del dolo eventual, con la modificación del Código Penal Argentino y se ha incorporado el artículo 84 Bis, donde se toma el consumo de alcohol en la conducción como un elemento de la culpa”.

Familiares de las víctimas salieron muy disconformes de la sala de debate con la sentencia y solicitaron a la Fiscal Clérici su apelación de la sentencia ante instancias superiores.

El Tribunal Penal 1 estuvo integrado por los camaristas Viviana Gladis Cukla, Gustavo Arnaldo Bernie y Ángel Dejesús Cardozo.

El siniestro vial ocurrió el sábado 13 de febrero de 2016, cuando Brunner al mando de un Volkswagen Vento, se cruzó de carril y colisionó de frente con otros dos autos. El test de alcoholemia (retrospectivo) dio positivo para el acusado, tenía 1,44 l/g de alcohol en sangre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas