Piscicultura: los productores de Misiones se preparan para Semana Santa con las tradicionales ofertas de peces frescos

Las especies que más se comercializa son pacú y las diferentes variedades carpas. Los valores promediarían entre los $1200 y $1.700 el kilo. “El consumidor realmente disfrute de un producto sano y fresco”, indicó Guillermo Faifer del ministerio del Agro.


La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y con ella los productores piscícolas se preparan para la época del año donde aumenta la venta de pescado debido a la costumbre de los católicos de no consumir carne roja en el periodo cuaresmal.

Misiones es una de las provincias que viene impulsando fuertemente esta actividad desde su Ministerio del Agro y actualmente con 4.000 personas, es la jurisdicción con el mayor número de productores del país.  En diálogo con Misiones Online, Guillermo Faifer, director de piscicultura y desarrollo pesquero de la Tierra Colorada, señaló que esta fecha es muy considerada como la “oportunidad de ventas” por parte de los acuicultores locales debido a la alta demanda de peces que existe.

Posteriormente, manifestó que en la provincia las ventas se hacen mayoritariamente a “pie de estanque”, lo que también le da un valor simbólico a la fecha. Básicamente esta modalidad consiste en que los productores invitan a los vecinos a sus chacras, al borde de los estanques, dónde se pasa una red, y allí mismo cada uno elige la pieza y especie que quiere llevar. Luego se faena, se limpia el pescado y se cobra por kilo en el mismo lugar. “Es un espectáculo muy bonito”, describió.

 

 

En la localidad de 25 de Mayo esta modalidad tiene una ligera variación ya que se montó un punto de exposición y ventas de pescado, donde el se los traslada vivos en una pileta con agua y aireación donde el vecino luego elige cuál quiere comprar y se lo faena en el lugar.

“Esa es una estrategia muy buena y de esa manera también se controla y se ajusta a lo que exige Bromatología”, apuntó.

Guillermo Faifer, director de Piscicultura y Desarrollo Pesquero de Misiones

Pese a esta “idiosincrasia misionera”, adelantó que desde la cartera Agraria desde hace dos años probaron con desarrollar junto a una empresa privada la venta de pescado congelado, para distribuirlo en toda la provincia.

“La empresa compraba los lotes de los peces a los productores y luego lo faenaba en la Cooperativa Agrícola Campo Viera, para después ser distribuido en toda la provincia. En ese caso, el producto ya está congelado”, explicó.

 

Especies y precios

 

Faifer subrayó que las especies que más se comercializan en la provincia son el pacú y toda la variedad de carpas.

“En el caso de las carpas son cuatro especies, de las cuales por ahí la que más se comercializa es la llamada ´carpa herbívoro´. Son carnes muy magras, ideal para cocinarlo al horno. Si lo preparas en una a la parrilla, tenés que envolverlo con una salsa para que no se seque, ya que no tiene mucha grasa”, sugirió.

Sobre los precios, sostuvo que aún resta oficializarlo pero que los valores por kilo promediarán entre los $1200 y los $1700 dependiendo la especie, siendo las carpas las más caras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas