Se produjo un masivo apagón en Ucrania tras los ataques rusos a la infraestructura eléctrica en la central nuclear de Zaporiyia

(Reuters) - Misiles rusos dejaron el jueves sin suministro eléctrico a la mayor central nuclear de Europa durante una serie de ataques por toda Ucrania, mientras los defensores ucranianos repelían los feroces asaltos a la asediada ciudad de Bajmut.

La central nuclear de Zaporiyia, capturada por el ejército ruso hace un año, pasó a depender de generadores de reserva después de que los misiles rusos dañaran la infraestructura ucraniana que suministraba electricidad a la planta, según informó la empresa eléctrica estatal ucraniana Energoatom en un comunicado.

“El último enlace entre la central nuclear ocupada de Zaporiyia (ZNPP, por sus siglas en inglés) y el sistema eléctrico ucraniano fue cortado”, dijo Energoatom en un comunicado.

Los reactores quinto y sexto han sido apagados y la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de la central es suministrada por 18 generadores diesel, que disponen de combustible suficiente para 10 días, añadió Energoatom.

Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, dijo que los soldados rusos lanzaron ataques masivos con misiles por la noche.

“Se han registrado explosiones en la mayoría de las regiones: instalaciones de infraestructura y zonas residenciales han sido alcanzadas. La ZNPP está sin energía”, dijo Podolyak en un mensaje en la red social Twitter, añadiendo que partes de Ucrania estaban sin electricidad y agua.

La capital, Kiev, el puerto de Odesa, en el mar Negro, y la segunda ciudad más grande del país, Járkov, fueron alcanzados por misiles, en un amplio arco de objetivos que se extiende desde Yitomir, Vynnytsia y Rivne, en el oeste, hasta Dniéper y Poltava, en el centro del país, según las autoridades ucranianas.

No se comunicaron víctimas de momento.

Las sirenas antiaéreas sonaron sobre Kiev durante siete horas, mientras que las defensas aéreas ucranianas derribaron drones y todo tipo de misiles de crucero, aunque según informes preliminares un misil hipersónico alcanzó su objetivo.

“Desgraciadamente, un misil del tipo Kinzhal alcanzó un objeto de infraestructura”, declaró Serhi Popko, jefe de la autoridad militar de la región de Kiev.

Tal vez te interese leer: Ucrania solicitó bombas de racimo a Estados Unidos para adaptarlas a drones y así reforzar su defensa contra Rusia

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó de explosiones en el suroeste de la capital. A través de la aplicación de mensajería Telegram, el alcalde dijo que el 40% de los consumidores de Kiev se habían quedado sin electricidad.

El gobernador de la región de Odesa, Maksym Marchenko, dijo en Telegram que un ataque masivo con misiles alcanzó una instalación energética en la ciudad portuaria, cortando el suministro eléctrico. También fueron alcanzadas zonas residenciales.

El gobernador de la región de Járkov, Oleh Synehubov, dijo que la ciudad y la región fueron alcanzadas por 15 ataques, cuyos objetivos incluyen infraestructuras. Se informó de otros ataques en la ciudad central de Dniéper y en regiones de todo el país.

El jueves por la mañana, el ejército ucraniano declaró que las fuerzas rusas estaban atacando la ciudad minera de Bajmut y otras ciudades del este, como Kupyansk, Limán, Avdiivka y Shakhtarsk.

“Durante el último día, nuestros soldados repelieron más de 110 ataques”, declaró el ejército ucraniano.

Rusia, que lleva meses sin lograr una victoria significativa en el campo de batalla, puso sus miras en Bajmut el pasado agosto. Los combates en la ciudad han sido de los más sangrientos desde el inicio de la invasión de Ucrania en febrero del año pasado, pero hasta ahora los militares rusos sólo afirman haber tomado la mitad oriental de la ciudad.

“El enemigo continuó sus ataques y no ha dado señales de cejar en su asalto a la ciudad de Bajmut”, dijo en Facebook el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas. “Nuestros defensores repelieron los ataques contra Bajmut y contra las comunidades circundantes”.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo en un discurso por vídeo a última hora del miércoles que la batalla por Bajmut y la región circundante del Dombás es “nuestra primera prioridad”.

Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo mercenario ruso Wagner, afirmó que sus combatientes habían capturado la parte oriental de Bajmut.

“Todo al este del río Bajmutka está completamente bajo el control de Wagner”, dijo Prigozhin en un mensaje en Telegram.

El río divide en dos a Bajmut, en el límite de la provincia ucraniana de Donetsk, que ya está en gran parte bajo ocupación rusa. El centro de la ciudad está en el lado oeste del río.

Prigozhin ya ha hecho declaraciones de éxito prematuras en otras ocasiones. Reuters no ha podido verificar la situación sobre el terreno.

El analista militar ucraniano Oleh Zhdanov afirmó en un comentario de vídeo que, además del distrito de Zabajmutka, en la periferia oriental de Bajmut, los rusos han capturado el distrito de Ilyinivka y logrados avances en los alrededores de Svatovo, en el lado norte, logrando también avances cerca de Avdiivka, al sur.

Irina Vereshchuk, vice primera ministra ucraniana, declaró que en Bajmut quedan menos de 4.000 civiles -entre ellos 38 niños- de una población anterior a la guerra de unos 70.000 habitantes.

masivo apagón en Ucrania

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas