Las huelgas en Francia contra la reforma de pensiones continúan afectando la producción eléctrica y el suministro de combustible

(Reuters) - Los trabajadores en huelga contra los cambios propuestos en el sistema de pensiones francés siguieron bloqueando el suministro de combustible y reduciendo la producción de electricidad en varias centrales el jueves.

El suministro eléctrico se redujo en 8,2 gigavatios (GW), un 13% de la producción total, en algunas centrales nucleares, térmicas e hidroeléctricas del país debido a la huelga, según datos de EDF.

Francia no importa actualmente electricidad, según datos del operador de la red RTE, lo que sugiere que la oferta nacional satisface la demanda.

TotalEnergies declaró que sus refinerías francesas tampoco habían suministrado combustible debido a la huelga.

Tampoco hubo entregas de la refinería Fos-sur-Mer de Esso, filial de ExxonMobil, en el sur de Francia, aunque las operaciones habían vuelto a la normalidad en Port Jerome en el noroeste, dijo un representante sindical a Reuters.

Tal vez te interese leer: Francia | Tras la sexta jornada de protestas en contra de la reforma de pensiones, suspendieron varios servicios a la población

Alrededor del 7% de las estaciones de servicio francesas carecían de al menos un producto a partir del miércoles, pero “no hay ningún problema de suministro para las estaciones de servicio y la situación está mejorando”, dijo Olivier Gantois, presidente de la Unión Francesa de Industrias del Petróleo, la Energía y la Movilidad UFIP.

Aunque el precio de los contratos de gasóleo en Europa ha subido en los últimos días, “en general, el mercado no parece estar reaccionando a las huelgas de la misma manera que lo hizo en octubre de 2022”, dijo Pamela Munger, analista de mercado de la firma de análisis de energía Vortexa, refiriéndose a una ola anterior de paros.

Los sondeos de opinión muestran que la mayoría de los votantes se opone al plan del presidente Emmanuel Macron de retrasar dos años la edad de jubilación estatal, hasta los 64 años, pero el Gobierno afirma que el cambio es esencial para garantizar que el sistema no quiebre.

huelgas en Francia

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas