El Gobierno nacional presentó el programa “Edificios Públicos Sostenibles”

El presidente Alberto Fernández presentó el Programa “Edificios Públicos Sostenibles” que busca hacer efectivo el compromiso de los organismos pertenecientes al sector público nacional con la política ambiental, a partir de la implementación de prácticas sostenibles en sus instalaciones.

Lo hizo en Casa de Gobierno, acompañado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, junto a otros funcionarios.

En la presentación el presidente señaló: “Durante muchos años no nos dimos cuenta de lo que estaba pasando”, afirmó el mandatario refiriéndose a la crisis climática y continuó: “La búsqueda de la sociedad de consumo que nos hizo creer que el progreso estaba en el consumir y no en cuidar responsablemente la casa propia, nos dejó en este lugar”.

En este sentido, el jefe de Estado enfatizó: “El hemisferio sur no es responsable de la idea de consumir y producir a cualquier precio, han sido las potencias centrales; allí están los grandes causantes de lo que estamos viviendo”.

El presidente se refirió al Decreto y al Programa: “Lo importante es poner en valor el problema que tenemos, que no es discursivo. Estamos en una situación crítica que no nos da más tiempo”, y agregó que “este Decreto lo que hace es poner al Estado en primer lugar”.

Además, señaló que “ahora vamos a cumplir y llevar adelante estos Edificios Sostenibles y quisiéramos que toda la actividad privada también acompañe”. “Son pequeñas cosas que se vuelven importantísimas”, afirmó el jefe de Estado, “porque la suma de las pequeñas acciones es la que nos puede devolver la calidad ambiental que este planeta ha perdido y que va a llevar mucho tiempo remediar. Pero hay que empezar porque si no empezamos, todo va a ser más difícil”.

Cabandié expresó: “Creemos que esto es virtuoso para la agenda ambiental”, a la vez que explicó que la iniciativa “tiene que ver con una política pública del Estado. El Estado está obligado a marcar un rumbo para generar acciones colectivas” y “tiene que honrar lo que propone y promueve”.

Además, el ministro aseguró que el programa “está pensado a largo plazo”. “Esperamos que en seis años podamos certificar como sostenible a los organismos, edificios de los ministerios o agencias estatales de la Nación que han cumplido con lo que establece el programa”, agregó.

El funcionario también indicó: “Como toda política pública, tiene que tener continuidad. A eso aspiramos, a tener un futuro sostenible con la gente adentro. Sigamos trabajando para darle cumplimiento a este programa que va a ayudar a mejorar las condiciones ambientales de Argentina”.

Finalmente, afirmó: “La crisis climática implica que tenemos que sentarnos, diseñar, consensuar, dialogar porque la creación de un nuevo orden socioproductivo ambiental requiere de mucha discusión, consenso, avances y retrocesos”.

La política se enmarca en el Decreto presidencial 31/2023, que declaró como prioritaria la gestión eficiente de los recursos utilizados en todos los edificios del Estado nacional y designó como autoridad de aplicación al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

La cartera ambiental elaboró una guía de implementación del programa que establece su modalidad de ejecución y las buenas prácticas a adoptar. Las mismas se aplicarán de manera progresiva —con los plazos máximos de dos y seis años— y alcanzan la gestión eficiente de los ocho puntos enumerados en el Decreto presidencial: la energía eléctrica; el agua; el gas natural; los residuos; las compras públicas; la accesibilidad; la movilidad sostenible; superficies y espacios verdes.

Entre las medidas que deberá adoptar cada institución se pueden mencionar: la implementación de energías renovables e incorporación de equipos con tecnología inverter; la implementación de sistemas de ahorro y aprovechamiento de agua, la adquisición de equipos con eficiencia de grado A, la separación de residuos en origen y articulación con cooperativas de recicladores para la correcta gestión de residuos urbanos en cada edificio; instalación de bicicleteros, adquisición de vehículos híbridos y realización de compras públicas aplicando criterios sostenibles. También incluye las políticas de accesibilidad como una acción que estará contemplada.

Cabe destacar que el Ministerio otorgará las distinciones de “Organismo público comprometido con la sostenibilidad” y “Organismo público sostenible” para reconocer el compromiso de los organismos según sus avances en las acciones de mejora. Además, podrá brindar asistencia técnica y transferir recursos para la implementación de esta política pública.

En el acto celebrado, también participaron por la cartera de Ambiente nacional: Juan Vallone, jefe de gabinete del Ministerio; Beatriz Domingorena, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales; Sergio Federivisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental; Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible; Nicolás Fernández, subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional; Guido Álvarez, director de seguimiento de Gestión; Malena Esteban, directora de Relaciones Institucionales; y María Olivarez, titular de la Unidad de Auditoría Interna; Joaquín Larrañaga, subsecretario de Gestión Administrativa, junto a directoras, directores, autoridades de la Administración de Parques Nacionales y técnicos de la institución.

Además, estuvieron presentes Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación; Silvina Batakis, presidenta del Banco Nación; Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas; Diana Guillen, presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); Sabrina Frederic, presidenta Cascos Blancos; Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, junto a otros funcionarios.

Edificios Públicos Sostenibles

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas