Tealero estimó que el dólar diferencial para ese sector debería ser de al menor 300 pesos para recomponer al rentabilidad perdida

El industrial y productor tealero, Jonathan Klimiuk, dijo que el precio del brote verde de té es bueno en dólares, pero es bajo medido en pesos por causa del atraso del tipo del dólar oficial. Indicó que el anuncio de un dólar diferencial para economías regionales generó expectativa en el sector y estimó que ese dólar ser de al menos 300 pesos.

El Gobierno provincial dispuso ayer un nuevo incremento en el precio de sostén de la materia prima para la elaboración de té. El valor por kilo de brote verde quedó establecido en 20 pesos. El productor e industrial tealero, Jonathan Klimiuk, destacó que “se logró que el kilo del té tenga un valor de 10 centavos de dólar (a tipo de cambio oficial), pero no es rentable todavía para nosotros. Los productores necesitamos un dólar diferencial a $300 para que sea rentable”.

El hecho que el kilo de brote verde tenga un precio de 10 centavos de dólar (en años anteriores oscilaba entre 7 y 8 centavos) indica que la rentabilidad del sector se está distribuyendo de manera más equitativa entre productores e industriales, pero el tipo de cambio atrasado está reduciendo esa rentabilidad y llevando al negocio a una situación en la que ni productores ni industriales están obteniendo ganancias.

En ese contexto, el anuncio de la inminente puesta en marcha de un tipo de cambio diferencial para las economías regionales generó una enorme expectativa entre los tealeros, actividad que exporta prácticamente la totalidad de su producción.

”Si se logra vamos a poder cubrir los gastos, porque los aumentos en nuestros costos fueron muy grandes”, consideró Klimiuk.

Destacó que el té es la segunda bebida más consumida en todo el mundo luego del agua, lo que garantiza la demanda de este producto: “Esperemos poder seguir compitiendo con los país del exterior porque conseguir estos negocios son difíciles. Lo único que nos está faltando es una mano del tipo de cambio, el 95% de la producción de té es de exportación en Misiones”.

El sector taelero de la provincia trabaja con 12 países diferentes, “la demanda del té se nuclea casi el 60% a Estados Unidos”.

En cuanto a las plantaciones de té, comentó que mejoraron en comparación al 2022. “Tuvimos falta de lluvias a principios del 2023, pero ahora en marzo la tierra se encuentra más húmeda; de todas formas no son las condiciones ideales, afirmó.

“Esperemos que el clima acompañe durante los próximos tres meses, necesitamos que mejore el estado del suelo”, finalizó Klimiuk.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas