Día Internacional de la Mujer | Seguir desandando el camino

Recordar que el 8m es la fecha en la que se conmemora el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, por la muerte de cientos de mujeres quemadas vivas al reclamar derechos laborales (entre ellos, el derecho a amamantar) es algo que debe estar presente no sólo en el mes de marzo, sino cada día que avanzamos en la toma de decisiones.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia de Misiones se refirió a este día diciendo: “La desigualdad entre hombres y mujeres no es nada nuevo. Siempre manifiesto que las mujeres no queremos luchar simplemente queremos estar en la línea de partida en el mismo lugar que los hombres, ni más adelante, ni más atrás, simplemente a la misma altura y simplemente con ese espacio de igualdad demostraríamos hasta dónde podemos llegar. Hemos avanzado mucho, pero aún queda un largo camino por recorrer.

”El Poder Judicial de Misiones tiene políticas distintivas en materia de tomar el derrotero de aquellas mujeres y ha implementado Salas de Lactancia Materna y Salas Interactivas Infanto Juvenil donde se brinda un entorno de privacidad, tranquilidad y comodidad no únicamente a las trabajadoras judiciales, sino también a las madres que se acerquen al juzgado para la realización de trámites.

La presidenta del STJ, a su vez, destacó: “Hoy sabemos que aquellas trabajadoras quisieron algo más y que fueron quienes, entregando su vida iniciaron los cambios. Nosotras recogimos el guante y continuamos. El Poder Judicial de Misiones es referente respecto de otras provincias en cuanto a su conformación en la que cuenta con un Superior Tribunal en el que la mayoría son mujeres, 5 de 9 ministros, teniendo en cuenta que existen provincias con Cortes completamente masculinas”.

La defensa de la minoridad y el trabajo contra la violencia son pilares en la toma de decisiones que buscan asegurar el acceso a justicia en condiciones de igualdad, por ello el Poder Judicial avanza en el uso del lenguaje claro como bandera en la generación de cambios ideológicos y estructurales necesarios, con el objetivo de colaborar en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y equitativa que brinde seguridad jurídica a todos los ciudadanos por igual en pos de la paz social.

“Nos ha traído hasta aquí un largo camino lleno de pasión, nos hemos hecho expertas en dificultades pero continuamos avanzando y quienes hemos llegado a lugares con toma de decisión estamos comprometidas en brindar los instrumentos a quienes nos acompañan para que esa línea de partida sea la misma”, remarcó la Magistrada.

Dedicó, además, un mensaje para las mujeres en este 8M: “Conmemoremos a las mujeres que lucharon por nuestros derechos defendiendo uno de los derechos fundamentales, el derecho al trabajo. ¡Feliz día Mujeres!”.

 

ALGUNOS DATOS DE MUJERES EN EL PODER JUDICIAL:

Desde el año 2013 a la fecha juraron en total 48 magistradas y funcionarias sobre un total de 75 jurantes, entre las que figuran 30 Juezas de Paz, Civiles y Familia, 3 Fiscales, 7 Defensoras y 8 Vocales de Cámara.

También en ese período han asumido dos ministras: Venchiarutti en 2016 y Picazo en 2017.

En el 2021, durante la gestión como presidenta de Venchiarutti, fue el año que más mujeres juraron, con un total de 14 juras femeninas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas