Por el sobreendeudamiento muchas personas eligen “pedir su propia quiebra”, aseguró la jueza Canalis

Con la nueva herramienta que provee el nuevo Código Civil en la Ley de Defensa del Consumidor, los embargos en financieras o mutuales bajó de 190 a 54 desde 2018. Así también, los conflictos con prepagas y alquileres, siempre tienen la mirada hacia el consumidor.

En relación a esto, Gabriel Canalis, jueza Civil y Comercial 1 de Posadas, aseguró a Radio República que la postura de los jueces permitió cambios a favor de los clientes. “Los jueces nos pusimos los pantalones con el tema derechos del consumidor, por eso cayeron las ejecuciones”.

Asimismo, Canalis mencionó el sobreendeudamiento deviene de la “falta de comunicación entre las entidades bancarias y las mutuales u organismos privados de crédito”, esto ya que los prestadores privados de servicio no establecen el contacto con los bancos a la hora de prestar el dinero.

Tal vez te interese leer: Lucha contra el narcotráfico: cómo será el despliegue del ejército en Rosario

La tendencia de los clientes que se encuentran ante la imposibilidad del pago de la deuda, termina declarándose en “quiebra”, sin embargo con el “nuevo Código Civil, en nuestra legislación se autorizaban obligados a poner en consideración en principio esta mirada hacia el consumidor, que es constitucional”, sentenció la jueza.

La postura de la justicia dirigida hacia el consumidor, también determinó un marcado descenso en la cantidad de juicios por sobrendeudamiento. En relación a esto, la jueza Canalis afirmó que “La estadística de 190 juicios en 2018 pasó a 54 en el 2022”, y también añadió que antes de la modificación del Código, “Había muchos abusos quizás hasta arbitrariedades, hoy los jueces estamos obligados a tener consideración la mira constitucional”.

Si bien es clara la caída de las ejecuciones judiciales, y marca una línea en términos de derechos de clientes, las financieras aún consideran las posturas de encaminar judicialmente. “Las empresas aún no sienten que perjudicar a consumidores no es conveniente”, remarcó Canalis.

En por este motivo, que muchas personas le solicitan a la justicia que los declare en “quiebra”, ya que no cuentan con los medios para pagar las deudas; ni tampoco poseen vienes que sean rematados.

“Hoy por sobreendeudamiento que existe, las personas piden sus propias quiebras. Esto abre muchos interrogantes, porque si la entidad financiera otorga el crédito a sabiendas del sobreendeudamiento del cliente, ¿se embroma? Bueno, es todo un tema a discutir en la Justicia”, analizó la jueza Canalis.

sobreendeudamiento

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas