Alemania advirtió del peligro de las acusaciones a Ucrania de los supuestos sabotajes al gasoducto de Nord Stream

(Reuters) - El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, advirtió del peligro de llegar a conclusiones prematuras sobre la autoría de la voladura de los gasoductos Nord Stream, sugiriendo que el ataque podría haber sido también una operación de “bandera falsa” para culpar a Ucrania.

Pistorius hizo estas declaraciones después de que un informe de The New York Times, citando información de inteligencia revisada por funcionarios estadounidenses, afirmara que un grupo proucraniano podría estar detrás de las explosiones, que se convirtieron en un punto álgido de fricción entre Occidente y Rusia tras la invasión rusa de Ucrania el año pasado.

Si bien no apunta a ninguna implicación oficial ucraniana, el reporte llega en un momento en el que Kiev está instando a sus aliados occidentales a aumentar el suministro de armas de alta gama para hacer retroceder a las fuerzas rusas en el segundo año de guerra.

Se están investigando las causas de la rotura de los gasoductos Nord Stream, que suministran energía rusa a Europa, y del vertido de burbujas de gas natural al mar Báltico el pasado septiembre. Los países occidentales creen que las explosiones fueron deliberadas, pero no han concluido quién estuvo detrás de ellas.

Tal vez te interese leer: Según datos de inteligencia de Estados Unidos, un grupo proucraniano fue el responsable de sabotear el gasoducto de Nord Stream

Rusia, que ya había culpado a Occidente, aprovechó la noticia el miércoles para exigir una investigación transparente en la que también quiere participar.

El martes, la emisora alemana ARD y el diario Zeit informaron por separado de que las autoridades alemanas habían podido identificar el barco utilizado en la operación de sabotaje. Un grupo de cinco hombres y una mujer alquilaron, con pasaportes falsos, un yate a una empresa con sede en Polonia propiedad de ciudadanos ucranianos, pero no quedó clara la nacionalidad de los autores.

“Tenemos que distinguir con claridad si se trata de un grupo ucraniano, si puede haber ocurrido por órdenes ucranianas, o de un grupo proucraniano (que actúa) sin conocimiento del gobierno. Pero advierto que no hay que sacar conclusiones precipitadas”, declaró Pistorius en los márgenes de una cumbre en Estocolmo.

Pistorius dijo con anterioridad que la probabilidad de que se tratara de una “operación de bandera falsa montada para culpar a Ucrania» era «igualmente alta”.

sabotajes al gasoducto de Nord Stream 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas