Putin se impone a controlar el este de Bajmut, mientras que los ucranianos continúan resistiendo los ataques rusos

(Reuters) - El jefe del grupo mercenario ruso Wagner afirmó que sus fuerzas habían tomado el control total de la parte oriental de la ciudad ucraniana de Bajmut, escenario de una de las batallas más sangrientas de la guerra, que dura ya un año.

De ser cierta la afirmación, significaría que las fuerzas rusas controlan casi la mitad de la ciudad en su costosa ofensiva para lograr su primera gran victoria en varios meses.

Sin embargo, los defensores ucranianos siguen desafiantes. La semana pasada parecían estar preparándose para una retirada táctica de Bajmut, pero los dirigentes militares y políticos hablan ahora de aferrarse a las posiciones e infligir el mayor número posible de bajas a la fuerza de asalto rusa.

El jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, dijo que sus combatientes, que han estado encabezando la campaña rusa para tomar Bajmut, habían capturado ahora el este de la ciudad. “Todo el este del río Bajmutka está completamente bajo el control de Wagner”, dijo Prigozhin en Telegram.

El río divide en dos la ciudad de Bajmut, que se encuentra en el borde de una franja de la región de Donetsk que ya está en gran parte bajo ocupación rusa.

Prigozhin ha hecho declaraciones de éxito prematuras en otras ocasiones y Reuters no ha podido verificar las últimas afirmaciones.

Declaraciones militares ucranianas dijeron anteriormente que podría haber “condiciones” en Bajmut para una ofensiva ucraniana.

“La principal tarea de nuestras tropas en Bajmut es reducir la capacidad de combate del enemigo, sangrar su potencial de combate”, declaró el martes a la televisión pública Serhi Cherevatyi, portavoz del mando militar del este de Ucrania.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania declaró en su informe del miércoles por la mañana: “El enemigo, a pesar de las importantes pérdidas, continúa asaltando la ciudad de Bajmut”.

Tal vez te interese leer: Alemania advirtió del peligro de las acusaciones a Ucrania de los supuestos sabotajes al gasoducto de Nord Stream

Rusia, que afirma haberse anexionado casi el 20% del territorio ucraniano, ha hecho progresos en las últimas semanas en torno a Bajmut, pero su ofensiva de invierno no ha producido avances significativos en los asaltos más al norte y al sur.

Según Moscú, la toma de Bajmut sería un paso hacia la conquista de la región industrial del Dombás, integrado por las provincias de Donetsk y Luhansk. Analistas occidentales dicen que Bajmut tiene poco valor estratégico.

Sin embargo, Kiev dice que las pérdidas sufridas por Rusia allí podrían determinar el curso futuro de la guerra, y que se esperan batallas decisivas en los próximos meses, cuando el tiempo mejore y Ucrania reciba más ayuda militar, incluidos carros de combate pesados.

Los meses de guerra allí han sido de los más mortíferos y destructivos desde que Rusia invadió en febrero del año pasado, añadiendo el nombre de Bajmut a una lista de ciudades devastadas como Mariúpol, Severodonetsk y Lisichansk.

Un dron militar ucraniano mostró la magnitud de la destrucción en Bajmut, filmando bloques de apartamentos en llamas y humo saliendo de zonas residenciales.

Irina Vereshchuk, vice primera ministra ucraniana, dijo que menos de 4.000 civiles —entre ellos 38 niños— de una población anterior a la guerra de unos 70.000 permanecían en la ciudad, que ahora está en gran parte en ruinas tras meses de bombardeos.

“La situación en la ciudad es difícil. El enemigo asalta activamente nuestras posiciones, sin embargo, no tienen ningún éxito y sufren pérdidas colosales”, dijo un guardia fronterizo ucraniano en un vídeo difundido por el Servicio Estatal de Fronteras.

“Probablemente por despecho, intentaron volar dos puentes. Pero seguimos recibiendo todo lo que necesitamos. La ciudad sigue en pie, porque Bajmut fue, es y será Ucrania. Seguiremos en contacto”.

El Estado Mayor ucraniano también dijo que los militares rusos realizaron más de 30 ataques infructuosos durante el último día sólo cerca de Orijovo-Vasilivka, 20 kilómetros (12 millas) al noroeste de Bajmut. Asimismo, bombardearon los alrededores de 10 asentamientos a lo largo de la sección de Bajmut de la línea del frente.

Explosiones en los gasoductos

En otro orden de cosas, el New York Times informó de que información de inteligencia estudiada por autoridades estadounidenses indica que un grupo proucraniano estaba detrás de los atentados del año pasado contra los gasoductos Nord Stream. No había pruebas de la implicación del Gobierno de Kiev.

Las explosiones submarinas en los gasoductos entre Rusia y Alemania, que tuvieron lugar siete meses después del inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, se produjeron en las zonas económicas exclusivas de Suecia y Dinamarca en el mar Báltico. Ambos países han llegado a la conclusión de que las explosiones fueron deliberadas, pero no han dicho quién podría ser el responsable.

El artículo publicado el martes por el New York Times citaba a responsables estadounidenses que afirmaban que no había pruebas de que el presidente Volodímir Zelenski o sus principales colaboradores estuvieran implicados o de que los autores actuaran a instancias de algún responsable del Gobierno ucraniano.

Estados Unidos y la OTAN han calificado los atentados del 26 de septiembre de “acto de sabotaje”, mientras que Rusia ha culpado a Occidente y ha pedido una investigación independiente. Ninguno de los dos ha aportado pruebas.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que las informaciones sobre los ataques eran un intento de desviar la atención.

ataques rusos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas