Francia | Tras la sexta jornada de protestas en contra de la reforma de pensiones, suspendieron varios servicios a la población

(Reuters) -Los suministros de las refinerías de TotalEnergies se suspendieron el miércoles en Francia, se redujo la producción de electricidad y se interrumpieron los servicios ferroviarios, mientras esos sectores siguen en huelga tras una jornada de manifestaciones que convocó a un número récord de personas.

Alrededor de 1,28 millones de personas participaron el martes en la sexta jornada de protestas contra un proyecto de ley que retrasa dos años la edad de jubilación, hasta los 64 años.

Se trata de un momento crítico para los sindicatos y el Gobierno, ya que el presidente Emmanuel Macron espera que el Parlamento apruebe su plan antes de abril.

TotalEnergies declaró que el 54% de los 269 trabajadores de su refinería de turno el miércoles estaban en huelga.

Las paralizaciones continuaron en las refinerías de Esso en Fos, en el norte de Francia, y en Port Jerome, en el sur, bloqueando el suministro de combustible, declaró a Reuters Germinal Lancelin, representante del sindicato Confederación General del Trabajo (CGT). Alrededor del 90% de los trabajadores de Fos estaban en huelga y el 20% de los de Port Jerome, dijo.

Tal vez te interese leer: Francia | Sindicatos intensificaron la lucha contra la reforma de pensiones y las huelgas se extendieron por todo el país

Las cuatro terminales francesas de GNL y todas las instalaciones de almacenamiento de gas también permanecieron bloqueadas, según declaró Fabrice Coudour, representante de la Federación Nacional de Minería y Energía (FNME) de CGT.

El sindicalista de la CGT Fabrice Coudour afirmó que la navegación fluvial en la parte francesa del Rin estaba bloqueada por la huelga.

La producción eléctrica francesa se redujo en 11,2 gigavatios (GW) el miércoles por la mañana, ya que la huelga afectó a centrales nucleares, térmicas e hidroeléctricas, mostraron los datos del operador EDF. La reducción del suministro equivalía aproximadamente al 18% de la producción total.

El tráfico ferroviario siguió afectado por la huelga, aunque en menor medida que el martes, con la circulación de uno de cada tres trenes de alta velocidad, en promedio, y uno de cada tres trenes de cercanías.

El transporte seguirá perturbado el jueves y el viernes, según el ministro de Transportes, Clement Beaune, con un 20% menos de vuelos en el principal aeropuerto parisino, Roissy Charles-de-Gaulle, y un descenso del 30% en Orly.

Los senadores tienen previsto seguir debatiendo el proyecto de ley de pensiones el miércoles.

protesta en contra de la reforma de pensiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas