#8M | Cientos de mujeres levantaron su voz bajo la consigna “Ni Una Menos” y marcharon por las calles de Posadas en el Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Bajo esta fecha y para reivindicar la lucha en contra del la violencia machista y el patriarcado, miles de mujeres marchan unidas levantando la voz y con un mensaje claro: Ni Una Mujer Menos.

Este miércoles se realizó la marcha bajo la consigna “Ni Una Menos” que moviliza desde el 2015 a millones de mujeres en todo la Argentina. En Posadas, tras una pequeña llovizna, cientos de mujeres decidieron salir a la calle y levantar su voz exigiendo que ya no ocurran más femicidios y pidiendo justicia por aquellas mujeres que perdieron la vida, por culpa de la violencia machista.

Cómo y cuándo nació la Marcha «Ni Una Menos»

El 3 de junio de 2015 nace «Ni una menos» como una expresión masiva motivada por la impotencia ante el terrorífico femicidio de Chiara Páez en Santa Fe en manos de quien fuera su novio, Manuel Mansilla. Como consecuencia del brutal crimen, miles de mujeres se movilizaron en todo el país para poner en discusión la violencia machista y para pedir, como cada año desde aquel entonces, medidas para ponerle fin a las expresiones de odio por motivos de género.

Ni Una Menos fue la consigna que logró convocar y sintetizar una impotencia que se expandió en todo el continente, porque no se trata solamente de la Argentina sino de decenas y decenas de países en los que las mujeres están expuestas a la misoginia en cualquiera de sus dimensiones.

Corría mayo del 2015 y Chiara, embarazada de dos meses, fue asesinada a golpes por su novio, Manuel Mansilla y enterrada en el patio de la casa de los abuelos del femicida. La brutalidad del hecho desencadenó una reacción en las mujeres a nivel masivo, pero más por una cuestión de acumulación que de sorpresa ante el horror: lo que le pasó a Chiara no fue un hecho aislado, sino uno más de otros tantos en un país en el que una mujer es asesinada cada 27 horas.

En medio del horror generalizado, la periodista Marcela Ojeda lanzó un desafío a través de sus redes sociales: “Actrices, políticas, artistas, empresarias, referentes sociales … mujeres, todas, bah.. ¿no vamos a levantar la voz? NOS ESTAN MATANDO”.

Decenas de mujeres respondieron al tuit de Ojeda y el resultado fue que, a los pocos días, ya se había determinado una fecha y una consigna que, a siete años, sigue vigente: Ni Una Menos. La movilización de miles y miles de mujeres en 80 ciudades de la Argentina, se convirtió en el inicio de un movimiento que se expandió en América Latina y hasta en España.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas