Crece la expectativa entre los industriales misioneros por la zona especial aduanera y el dólar diferencial: “podemos triplicar exportaciones rápidamente”

El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Guillermo Fachinello visitó los estudios de Misiones Online y describió el estado de situación de los principales sectores de la industria misionera y pidió por que las promesas del estado nacional se hagan realidad. "podemos triplicar nuestras exportaciones", afirmó.

La industria misionera a la espera por la zona especial aduanera y el dólar diferencial para seguir impulsando el crecimiento de las empresas. «Estamos complicados y necesitamos su puesta en marcha», expresó Guillermo Fachinello, presidente de la Confederación Económica de Misiones.

Sobre el dólar diferencial, y luego del anuncio del ministro Sergio Massa, el titular de la CEM indicó que la industria local espera un tipo de cambio que oscile entre los 280 y 300 pesos.

En el programa «Hora M» producido por Misiones Online, Fachinello destacó la puesta en marcha del puerto de Posadas y los puntos a trabajar: «Venimos trabajando en el puerto, la CEM es parte del directorio por la parte privada. Es un gran trabajo, felicitar al gobierno provincial y al Dr. Baviak (presidente del organismo de administración portuaria de la Provincia) para poner en marcha esto, realmente la burocracia es tan grande en este país para el que quiere trabajar y nos cuesta mucho más a los que vivimos lejos del poder central».

Respecto de la proyección que tienen las empresas misioneras, respecto del complicado contexto económico, expuso: «Para el empresariado de todo el país es una tarea titánica saber como arrancamos y como seguimos el día a día. Está difícil programar a muchos meses, cosas que en un país normal no sería un problema. Realmente acá con la cantidad y diversidad de industrias que tenemos: yerba, té, tabaco y madera, podemos llegar a triplicar nuestras exportaciones si nos dan las reglas de juego más claras y perdurables en el tiempo».

Sobre esto último, añadió: «La parte económica es algo que nos está complicando mucho, la brecha cambiaria, estamos liquidando a 190 pesos por dólar, menos las retenciones. Hay insumos que tenemos que comprar a 400 pesos por dólar porque nos cuesta mucho importar», sentenció.

Uno de los temas más importantes en los últimos días en la economía de la tierra colorada tiene que ver con el dólar diferenciado para las economías regionales que se anunció recientemente. En este sentido, Fachinello comentó: «Desde el gobierno provincial y nosotros como la CEM, hemos tenido muchas reuniones con Alberto Fernández, Mendiguren y Massa, y siempre nos prometen. El ministro nos había dicho que en enero iba a estar en marcha la zona aduanera especial. Sobre este anuncio en particular, muy contento y esperemos que se concreten, el empresario es cauto igual. Estamos muy complicados y necesitamos la puesta en marcha de esto», sostuvo.

Sobre las dos cartas que habilitarían a la industria misionera a seguir creciendo, se animó a elegir una y dio sus fundamentos: «Queremos que una se ponga en marcha. Nosotros siempre queríamos la zona aduanera especial, porque para la industria y para los que exportan, no tiene fecha de vencimiento», indicó.

«Ahora tenemos que ver este dólar (por el diferencial) y cuanto tiempo. No sabemos a cuanto será, nosotros estamos pidiendo entre 280 y 300 pesos. Siempre explicamos, al gobierno nacional no le implica tanto, pero si implica lo que nosotros podemos aportar, generar trabajo, aportar divisas a la provincia y a la Nación», explicó.

A tan poco de los diferentes procesos electorales, tanto a nivel provincial como nacional, Fachinello mostró preocupación: «Estamos muy preocupados, la grieta nos preocupa mucho, tenemos que tener alguna visión empresarial y de producción a largo plazo. La parte política e internas que se lleven a cabo por otro lado».

Por otro lado, fue claro ante la pregunta sobre una posible reforma laboral a nivel país y cuales son las consecuencias del sistema actual. «No se si con ese nombre, pero si hace falta, no puede ser que el 60% del costo laboral sea impuestos. Los obreros cobran poco pero el estado se lleva el 50%».

A fin de año, posiblemente la República Argentina tenga un nuevo gobierno nacional, y el directivo de la CEM comentó que sería bueno implementar algunas medidas para los empresarios misioneros: «Siempre pedimos el tema energético, combustible, gasoil y electricidad, lo pagamos mucho más caro. El tema laboral, el que trabaja en la frontera le cuesta mucho, le cuesta competir con Brasil y Paraguay. Por lo menos un incentivo».

Asimismo, respecto del tema añadió: «Consolidar la hidrovía, tenemos que incorporarnos, no estamos pudiendo hacer cabotaje todavía, las barcazas vienen vacías por un tema burocrático. Realmente que el gobierno se interiorice más en las economías regionales que conozca las problemáticas del té y del tabaco. Tenemos que conocer el paño».

Tal vez te interese leer: Leandro N. Alem | Oscar Herrera Ahuad junto a Hugo Passalacqua inauguraron las obras del BOP N° 15 y la Escuela Primaria N° 37

La actualidad de la industria maderera

Como parte del sector maderero, Fachinello sostuvo: «Estamos complicados, cayeron las importaciones. Nos dejaron de comprar a nosotros, bajó el mercado de Estados Unidos y compran menos y no a nosotros, por una cuestión de costos de logística y producción. Tenemos algo que escapa a nosotros que es muy macro, que es la guerra de Rusia, por que Rusia comenzó a venderle más a China, que era un gran comprador nuestro».

Hoy en día, los principales competidores de  Argentina y la industria misionera, según expuso el empresario, son África, Brasil y Chile. «En EEUU, al aumentar tanto los precios, ante la suba de los precios, se han puesto a producir y se están proveyendo a la parte de África, Brasil y Chile».

Por último, destacó la necesidad de apostar una idea de «federalismo» para el sector maderero. «El gran desafío nuestro es promover el uso de la madera en nuestro país, promover las casas de madera, un plan federal de techos», cerró.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas