Según datos de inteligencia de Estados Unidos, un grupo proucraniano fue el responsable de sabotear el gasoducto de Nord Stream

(Reuters) - Nuevos datos de inteligencia estadounidenses indican que un grupo proucraniano saboteó los ductos Nord Stream que transportaban gas natural de Rusia a Europa, pero no han encontrado pruebas de la implicación del Gobierno de Kiev en el ataque de septiembre de 2022, informó el martes el New York Times.

Estados Unidos y la OTAN han calificado de “acto de sabotaje” los ataques, siete meses después de la invasión rusa de Ucrania, destruyeron tres de los cuatro gasoductos.

Moscú ha culpado a los partidarios occidentales de Ucrania y ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que realice una investigación independiente. Ninguna de las partes ha aportado pruebas.

Citando a funcionarios estadounidenses, el New York Times afirmó que no había pruebas de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, o sus principales asesores estuvieran implicados en la operación, ni de que los autores actuaran a instancias de ningún funcionario del Gobierno ucraniano. En respuesta al informe, el principal asesor de Zelenski, Mykhailo Podolyak, declaró a Reuters que el Gobierno de Kiev no estaba “en absoluto implicado” en el sabotaje y que no tenía información sobre lo ocurrido.

El embajador adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, Dmitry Polyanskiy, declaró a Reuters que el informe demostraba que la presión de Moscú para que el Consejo de Seguridad establezca una investigación independiente era “muy oportuna” y que intentaría que se votara un proyecto de resolución a finales de marzo. El Times escribió que la revisión de inteligencia sugería que quienes llevaron a cabo los ataques, que arrojaron gas al mar Báltico, eran ciudadanos ucranianos o rusos que se oponían al presidente ruso Vladimir Putin, “pero no especifica los miembros del grupo, ni quién dirigió o pagó la operación. Los funcionarios estadounidenses no quisieron revelar la naturaleza de la información, cómo se obtuvo o cualquier detalle sobre la solidez de las pruebas. Han dicho que no había conclusiones firmes al respecto”, añadió el Times.

Los gasoductos Nord Stream, construidos por la empresa rusa Gazprom, conectaban Rusia y Alemania, y Ucrania se opuso durante mucho tiempo a ellos, ya que habrían permitido a Moscú vender más gas a Europa Occidental.

Tal vez te interese leer: Rusia redujo las exportaciones de gas a Europa a través del gasoducto que atraviesa Ucrania

Los representantes de Gazprom tampoco respondieron inmediatamente a una petición de comentarios. El Gobierno alemán dijo que había tomado nota del informe del Times, pero que su propia investigación aún no ha llegado a resultados.

Suecia, Dinamarca y Alemania informaron hace unos días al Consejo de Seguridad de que las investigaciones continuaban y que aún no había resultados, dijo un portavoz del gobierno alemán.

En su invasión, de la que se cumplió un año el 24 de febrero, Moscú ha enviado miles de soldados en oleadas durante las últimas semanas para tratar de capturar la ciudad ucraniana oriental de Bajmut y asegurarse su primera victoria en el campo de batalla en más de medio año.

Las fuerzas ucranianas han cavado trincheras más al oeste y en los últimos días parecían estar preparándose para retirarse. Sin embargo, Zelenski se comprometió públicamente el martes a que sus tropas resistirán en Bajmut, al parecer prolongando la batalla más sangrienta de la guerra en un intento de doblegar a la fuerza de asalto de Moscú.

Sus declaraciones en un discurso nocturno sugirieron que Kiev había decidido no sólo quedarse y seguir luchando, sino reforzar la ciudad, aparentemente convencido de que las pérdidas de Rusia al intentar asaltarla serían mayores que las de los defensores.

“Le he dicho al comandante en jefe que busque las fuerzas adecuadas para ayudar a nuestros hombres en Bajmut”, declaró Zelenskiy. Rusia, que afirma haberse anexionado casi el 20% del territorio ucraniano, afirma que tomar Bajmut sería un paso hacia la conquista de la región industrial circundante de Dombás, uno de los principales objetivos de la guerra. “La liberación de Artemovsk continúa”, dijo el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, en declaraciones televisadas, en las que usó el nombre de la era soviética de Bajmut, readoptado por los rusos. “La ciudad es un centro importante para la defensa de las tropas ucranianas en el Dombás. Tomarla permitirá llevar a cabo más acciones ofensivas en profundidad en las líneas defensivas de Ucrania”.

Los estrategas occidentales dicen que la ciudad en ruinas tiene un valor limitado, y el asalto de Rusia puede tener como objetivo una victoria simbólica después de una ofensiva de invierno en la que han participado cientos de miles de reservistas reclutados y combatientes del ejército privado de Wagner.

gasoducto de Nord Stream

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas