Francia | Sindicatos intensificaron la lucha contra la reforma de pensiones y las huelgas se extendieron por todo el país

(Reuters) - Los camioneros y los basureros franceses se unieron este martes a las huelgas nacionales contra los planes de reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron, mientras los sindicatos intensificaban su campaña para intentar forzar un giro político.

También hubo una interrupción generalizada de los servicios de tren, se detuvieron las entregas de combustible y los maestros abandonaron el trabajo en el sexto día de protestas en todo el país contra los planes de Macron de aumentar la edad de jubilación en dos años hasta los 64 años.

“No quiero trabajar hasta los 64 años, estamos luchando para no perder nuestros derechos”, dijo el camionero Mickael Lormeau, de 50 años, en una marcha de protesta en la ciudad de Saint-Nazaire, en el oeste de Francia, una de las más de 300 concentraciones programadas en todo el país.

Se trata de un momento crítico para ambas partes, ya que el Gobierno espera que el Parlamento apruebe los cambios en las pensiones a finales de mes.

“La gente está harta, agotada”, dijo en Saint-Nazaire Jessica Trocme, de 41 años, dirigente sindical en un supermercado Lidl.

Para presionar a los legisladores, los sindicatos franceses más duros han anunciado que esta vez habrá huelgas continuas, que podrían durar días, incluso en las refinerías de petróleo y en los ferrocarriles.

“Continuaremos hasta que se retire la reforma”, dijo el jefe del sindicato Force Ouvriere (FO), Frédéric Souillot, a la radio RTL.

Tal vez te interese leer: Continúa la ola de protestas en Francia en contra de la reforma de pensiones del presidente Macron

Los principales sindicatos franceses han actuado hasta ahora con una unidad poco común, pero los próximos días y semanas serán una prueba de su capacidad para mantener ese frente unido.

Los líderes sindicales, que el martes parecían haber sacado a la calle más gente que en ningún otro momento desde el inicio de las protestas por la reforma de las pensiones a mediados de enero, se reunirán por la tarde para decidir los próximos pasos.

A nivel local, algunos ya han decidido convocar huelgas.

Eric Sellini, representante sindical de la CGT en TotalEnergies, dijo a Reuters que se esperaba que una paralización que actualmente bloquea por completo la refinería de petróleo de Gonfreville, en Normandía, se prolongara hasta el jueves, y otra en la refinería de Donges, en el oeste de Francia, hasta el viernes.

“El objetivo es renovar la huelga en todas partes”, dijo el representante de la CGT, Benjamin Tange.

La CFDT, el mayor sindicato de Francia y en general de tendencia reformista, no se ha comprometido con las paralizaciones continuas y ha dicho que podría haber otras formas de protesta.

Aunque el Gobierno espera que surjan divisiones entre los sindicatos con la esperanza de debilitar el movimiento, la CGT y FO, poderosos en los sectores del transporte y la energía, podrían causar importantes trastornos incluso sin la participación de la CFDT.

El Gobierno insiste en que su plan de reforma es esencial para garantizar que el sistema de pensiones no quiebre. “Comprendo que no mucha gente quiera trabajar dos años más, pero es necesario para garantizar la viabilidad del sistema”, declaró la primera ministra, Elisabeth Borne, a France 5 TV.

reforma de pensiones 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas