La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de Argentina se pronunció en contra de lo ocurrido en Chaco: “Nada puede justificar el ejercicio de violencia contra Agentes Judiciales”

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, manifiesta su preocupación y rechazo a los graves hechos ocurridos en la localidad de Misión Nueva Pompeya de la Provincia del Chaco.

El comunicado de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia:

Conforme lo establece el Estatuto social de Ju.Fe.Jus. en el art. Nº 2 incs. a) y p), es fundamental bregar por que en el Estado de Derecho los conflictos se resuelvan de un modo pacífico.

Nada puede justificar el ejercicio de violencia contra Magistrados, Funcionarios y Agentes Judiciales destacando que uno de los pilares en los que se apoya la República es el de la administración de justicia, que debe estar resguardada en las provincias conforme lo contempla la Constitución Nacional.

Todo ello, conforme al derecho con el que cuentan los ciudadanos de ser juzgados con las debidas garantías constitucionales.

Sobre lo ocurrido en Chaco

El reclamo por la desaparición de un joven de 17 años perteneciente a la comunidad wichí de la localidad Misión Nueva Pompeya desencadenó incidentes que culminaron con 12 policías heridos y 21 detenidos en Chaco. En ese contexto, el Gobierno provincial dispuso que un grupo de funcionarios viaje hasta esa localidad de “El Impenetrable” para que cese de la violencia. También se esperan refuerzos de Gendarmería enviados por el Gobierno Nacional.

Todo comenzó cuando la familia de Salustiano Giménez denunció su desaparición, el pasado 17 de febrero. En el medio de su intensa búsqueda, este sábado, unas 200 personas encapuchadas se presentaron en la comisaría de dicha localidad para pedir por su aparición. “Sin mediar palabras avanzaron con machetes y palos. Rompieron el cordón humano del personal policial y tomaron el interior del edificio. Además, destruyeron vidrios, ventanas y electrodomésticos”, informó Diario Chaco.

De acuerdo con el mismo medio, los incidentes continuaron este domingo cuando un grupo de personas atacó de nuevo la comisaría local y, además, el edificio del juzgado Multifueros y el de la Municipalidad. Todo debido a las presuntas demoras de parte de las autoridades para dar con el paradero de Salustiano Giménez. Por los disturbios hay 12 policías heridos y 21 personas detenidas.

Frente a esta situación, la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; el jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña; y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, entre otros funcionarios, viajaron este domingo a la localidad de Misión Nueva Pompeya para “atender personalmente la situación” y “buscar un camino de diálogo que permita el cese de la violencia”, según indicaron en un comunicado.

Chaco | Tras la desaparición de un adolescente de la comunidad Wichi, un grupo de manifestantes coparon una comisaría y destrozaron un juzgado

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas