China | Varias ciudades alertaron sobre la contaminación de smog en el aire tras el aumento de la actividad industrial

(Reuters) - Trece ciudades del norte de China que rodean la capital, Pekín, han emitido alertas por contaminación en los últimos días, lo que hace temer que la recuperación industrial de la región esté aumentando los niveles de polución.

Las trece ciudades, incluidas Tianjin y Tangshan, el mayor centro siderúrgico de China, habían emitido alertas “naranja” por contaminación grave hasta el domingo, la segunda alerta más alta, según informó el Centro Nacional de Investigación Conjunta para Abordar Problemas Clave en el Control de la Contaminación Atmosférica (NJRC).

La calidad del aire en la región tradicionalmente propensa al “smog” de Pekín, Tianjin y Hebei ha mejorado notablemente en los últimos años como resultado de una “guerra contra la contaminación” desde 2014, que implicó el cierre y la reubicación de plantas industriales, así como el aumento de las normas de emisión.

Tal vez te interese leer: Alerta en Tailandia por la contaminación: las autoridades pidieron a la población que permanezcan en sus casas y que eviten actividades al aire libre

El NJRC dijo que el reciente pico había sido impulsado por un aumento de la actividad industrial, con plantas de acero y cemento operando a niveles más altos, y el tráfico de camiones diesel también en aumento. Prevé que la polución persista hasta el 10 de marzo.

China intenta reactivar su economía desde que a finales del año pasado levantó las estrictas restricciones impuestas por el COVID-19, lo que hace temer que aumente la contaminación.

Una alerta naranja significa que la media de tres días del índice de calidad del aire (ICA) ha superado 200, lo que se clasifica como “contaminación grave”, y normalmente desencadena cierres industriales o recortes de producción según la normativa china.

Aunque Pekín, donde el Parlamento celebra su reunión anual, no ha emitido ninguna alerta, su ICA alcanzó 230 el domingo por la noche y volvió a subir por encima de 200 el lunes.

contaminación de smog 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas