Desarticularon una red internacional de narcotráfico con más de 2 toneladas de cocaína con destino a Australia

(Reuters) - Una operación conjunta de las fuerzas del orden estadounidenses y australianas desarticuló una red internacional de narcotráfico tras interceptar 2,4 toneladas de cocaína a bordo de un buque frente a las costas de Sudamérica que se dirigía a Australia.

La cocaína, vinculada a un cártel de la droga mexicano, tenía un valor en la calle de unos 1.000 millones de dólares australianos (677 millones de dólares estadounidenses) y equivalía a la mitad del consumo anual estimado de Australia.

La incautación fue una de las mayores en las que ha participado la policía australiana.

Doce sospechosos han sido detenidos e imputados en el caso, informó el sábado la policía del estado de Australia Occidental en un comunicado, en el que daba a conocer por primera vez los detalles de una operación que comenzó en noviembre, cuando la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) interceptó el buque.

Tal vez te interese leer: Ecuador y Bélgica firmaron un acuerdo de cooperación bilateral para combatir el narcotráfico

La policía de Australia Occidental sustituyó el cargamento por cocaína falsa empaquetada de forma idéntica y lo arrojó a unas 40 millas náuticas al oeste de Perth, la capital del estado, el 28 de diciembre.

El 30 de diciembre se detuvo a tres presuntos miembros de la “rama australiana de un sindicato de la droga” con 1,2 toneladas de cocaína falsa, tras realizar supuestamente tres viajes a través de mares agitados para recoger los paquetes.

Hasta el 13 de enero se practicaron otras nueve detenciones.

El comisario de policía de Australia Occidental, Col Blanch, se felicitó por el éxito de la “Operación Haya” en un comunicado: “La operación envía un mensaje a los narcotraficantes internacionales: sus drogas mortales no son bienvenidas aquí”.

Un ciudadano estadounidense de 39 años se encuentra entre los 12 acusados, según la policía.

red internacional de narcotráfico

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas