Ucranianos aseguran que fueron presionados para realizar el registro de bebés como rusos durante la invasión

(Reuters) - Olha Lukina, de 65 años, corrió al registro civil en cuanto nació su nieta. Era uno de las últimos que aún concedía la ciudadanía ucraniana a los recién nacidos en la ciudad meridional de Jersón, entonces bajo ocupación rusa.

Aquel día de mayo, la pequeña Kateryna se convirtió en la ciudadana más reciente de Ucrania, nacida en una de las épocas más oscuras del país.

Más adelante en la ocupación, Rusia exigió que todos los recién nacidos recibieran la ciudadanía rusa, dijo Leonid Remyga, médico jefe del Hospital Clínico de la ciudad de Jersón, el único hospital en activo de la ciudad.

Rusia ocupó Jersón durante ocho meses el año pasado, hasta que los soldados ucranianos la reconquistaron en noviembre. Muchos residentes regresaron al principio, pero Jersón es ahora más bien una ciudad fantasma debido a los bombardeos de las tropas rusas desde el otro lado del río Dniéper.

Al principio de la ocupación, los padres ucranianos se vieron presionados para que aceptaran la ciudadanía rusa para sus hijos recién nacidos. Según los padres de Remyga y Kateryna -Natalia Lukina y Oleksii Markelov-, esto incluía negarles la distribución gratuita de pañales y comida para bebés.

Tal vez te interese leer: Crímenes de guerra en Ucrania | Encontraron 20 cámaras de tortura en Jersón financiadas por el Estado ruso

Es un ejemplo de cómo los residentes de pueblos y ciudades del este y el sur de Ucrania capturados por las fuerzas rusas tuvieron que sortear cambios repentinos y a veces peligrosos en las normas y exigencias de los ocupantes.

“Cuando pedimos pañales, los rusos nos dijeron: Si venís sin certificados de nacimiento rusos, no os daremos pañales”, cuenta Natalia Lukina, de 42 años.

La mayoría de los padres de niños pequeños, con escasos ingresos durante la guerra, aceptaban pañales gratis de los rusos, explicó Oleksii Markelov, compañero de Lukina. “No había ni un céntimo”.

Reuters no pudo corroborar de forma independiente su relato. El servicio de inteligencia ruso, el FSB, que ayuda a hacer cumplir las normas en los territorios ocupados de Ucrania, no respondió a una petición de comentarios sobre el relato de los residentes.

Lukina se negó a cambiar el certificado de nacimiento de su hija, que nació dos meses después de que Rusia capturara Jersón.

Reuters ha visto la documentación ucraniana de Kateryna, sellada por el Ministerio de Justicia de Ucrania. El ministerio no respondió a una petición de comentarios sobre la situación en Jersón durante la ocupación rusa.

“Les dijimos (a los rusos) que el bebé nació en Ucrania y es ucraniano, no ruso”, dijo Lukina en una entrevista en su estrecho hogar, donde ella y Markelov viven con sus tres hijos y su anciana madre Olha, sin electricidad ni agua corriente.

La casa está a sólo 1,5 kilómetros de la orilla del Dniéper controlada por Rusia, desde donde las tropas disparan artillería contra Jersón a diario.

registro de bebés como rusos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas