Becas Progresar: los montos aumentaron un 22% para este 2023

A partir de este 1° de marzo se volvieron a abrir las inscripciones para el programa de Becas Progresar. Los jóvenes que cumplan con los requisitos podrán inscribirse en la página oficial o la app del programa hasta el 31 de marzo para Progresar Obligatorio, Progresar Superior y Progresar Enfermería. Las inscripciones a la línea Progresar Trabajo estará disponible hasta noviembre inclusive.

Un informe elaborado por la Dirección de Políticas Estudiantiles de la provincia indica que durante 2022 fueron 56.511 los alumnos y alumnas de entre 16 y 30 años que accedieron a alguna de las líneas que forman parte de las Becas Progresar en Misiones. Estas asignaciones representaron un impacto económico por $3.556 millones que se incorporaron a la economía provincial, dinamizando la actividad de distintas áreas.

Tal vez te interese leer: Las becas Progresar 2022 alcanzaron a 56 mil alumnos de Misiones y generaron un impacto económico por 3.556 millones de pesos

Los requisitos para poder inscribirse a las Becas Progresar son:

  • Ser alumna/o regular de una institución educativa.
  • Tener entre 16 y 24 años.
  • Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijas/os menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales.
  • Sin límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas.
  • Sin límite de edad para Progresar en enfermería y para formación para el trabajo.
  • Que los ingresos del grupo familiar no superen los tres salarios mínimo, vital y móvil.

Las Becas Progresar son compatibles con la pensión no contributiva o por discapacidad. “Si los padres de algún adolescente cobran la Asignación Universal por Hijo de por ellos, igual pueden percibir la beca. Y si algún joven o alguna joven es mamá o papá y cobra la AUH por sus hijos, también es compatible con la beca”, especificó Emilia Lunge, directora de Políticas Estudiantiles.

Este año, los montos aumentaron 22%. Es de $9.000 pesos por mes para los chicos que ingresan a la beca por obligatorio, por terciario universitario y por trabajo. En el caso de los universitarios, a medida que van avanzando en las carreras estratégicas, en tercer año pasan $11.000 pesos y para los de quinto año es de “13.000 pesos”, informó.

La beca tiene una cuota de doce meses para los que se inscriben en marzo (desde el 1° y hasta el 31 que están abiertas las inscripciones). Para los que se inscriban en agosto, es de seis cuotas. “La certificación se realiza tres veces al año: en marzo, agosto y noviembre”.

Nosotros empezamos la gestión del 2020 con 18.000 becados. Para el 2021, tuvimos 34.000 y el año pasado llegábamos a 56.511 en Misiones. Esto tiene que ver con que hay gente capacitada en el municipio que va y hace los operativos en los barrios y los chicos no tienen que perder tiempo en hacer diferentes trámites”, comentó Lunge.

Es importante remarcar que esos 56.511 becados que fueron registrados durante todo el 2022, tienen que volver a inscribirse para continuar recibiendo el beneficio durante este año. El trámite es de autogestión y se puede realizar ingresando a www.argentina.gob.ar/educacion/progresar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas