Lucha Olímpica | “Misiones tiene el mejor gimnasio del país”, aseguró el Director Nacional Eric León Fernández

El técnico dialogó con Misiones Online luego de la participación de la delegación misionera en el Campeonato Nacional de Lucha Olímpica, disputado en Buenos Aires. Con 14 representantes, se lograron 14 medallas, entre oro, plata y bronce.

La Lucha Olímpica misionera se estableció como la referencia a nivel nacional luego de la participación en el Campeonato Nacional, disputado hace algunos días en Buenos Aires. Con 14 representantes, la delegación de la tierra colorada se coronó como la que más medallas logró, trayendo de regreso 11 medallas de oro, dos de plata y una de bronce.

En este contexto, Misiones Online visitó las instalaciones del CEPARD donde los luchadores misioneros llevan a cabo su puesta a punto, y dialogó con el director nacional de Lucha, Erik León Fernández, quien calificó como “un éxito notorio” lo logrado en el Nacional.

“Misiones fue la provincia que más medallas de oro ganó, con once conseguidas, dos medallas de plata y una medalla de bronce. Los 14 participantes lograron resultados muy importantes en este torneo argentino, que contó con la participación de cerca de 200 luchadores, y la verdad es que estamos satisfechos”, comentó.

León destacó la importancia que tuvo esta participación, señalando que este evento argentino fue clasificatorio para el Campeonato Panamericano de Lucha, que va a tener lugar en Buenos Aires del 4 al 7 de mayo, en Tecnópolis.

“El torneo, que es además clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile a finales del año en el mes de noviembre, también era clasificatorio para el Campeonato Panamericano Juvenil, que va a tener lugar también en Chile en el mes de julio”, remarcó.

“Son dos eventos muy importantes, clasificatorios, donde los luchadores de Misiones lograron incluirse en la nómina de participantes en el Panamericano de mayo”, agregó León.

Entre los representantes, estarán Patricia Sosa en la categoría de 53 kg, Agustina Amarilla, que está entrenando en Europa en 57 kg, Alejandra Brítez en 62 kg, Mauricio Lovera en 67 kg de lucha grecorromana, Ricardo Báez en 98 kg Lucha libre.

“Ellos cinco tienen asegurada su participación, mientras que Cristian Delgadillo y Agustín García deberán disputar una instancia eliminatoria previa”, comentó el técnico nacional.

De igual manera, destacó que “no es poca cosa” que Misiones tenga 5 representantes asegurados “porque ninguna provincia tiene eso”.

“Está muy disgregado: Santiago del Estero tiene uno, CABA tiene uno, Corriente tiene uno y así cuando vemos detenidamente, Misiones sobresale por arriba de todo el resto de las provincias. Evidentemente que la provincia está pisando fuerte en lo que respecta a lucha olímpica”, aseguró León.

En este sentido, destacó la importancia de contar con las instalaciones del CEPARD, manifestando que “en Misiones está el mejor gimnasio del país”.

“El Gobierno provincial construyó este gimnasio y nos da la posibilidad de que puedan hacer un entrenamiento de calidad nuestros jóvenes. Vamos a iniciar un sistema de captación para llevarlo a las escuelas, para mostrarle a los padres los beneficios que la lucha le aporta a la juventud, porque este es un deporte que requiere de mucha disciplina y se exige mucho rigor en el entrenamiento”, argumentó.

Por último, y pensando en lo que se viene en la escena panamericana, el técnico nacional remarcó: “estamos en camino para que también Argentina empiece a pisar fuerte en la arena internacional”.

Tal vez te interese leer: El Karate Do se pone nuevamente en marcha en Posadas

Por otro lado, los protagonistas principales también se animaron a pasar por el micrófono de Misiones Online y contar sus experiencias en el certamen.

“Todos estuvimos acá entrenando bastante fuerte y para mí, teníamos una clara ventaja con otras provincias, porque tenemos nuestro propio gimnasio”, comentó Julián Benítez, luchador de tan solo 14 años que se quedó con una de las medallas de oro.

Benítez, quien comenzó a desempeñarse en la disciplina a la temprana edad de 11 años, reconoció que se inició por gusto: “la verdad que me gustó demasiado este deporte y le doy con todo, le doy hasta el último día y la verdad que valió la pena”, comentó.

Pensando en el Panamericano, al cual está clasificado, señaló: “estoy bastante contento porque voy a representar a mi tierra colorada, a la Argentina también y estoy bastante contento con los resultados”.

Patricia Sosa, otra de las ganadoras de las perseas doradas, comentó que “estamos contentos y orgullosos por lo que logramos conseguir los resultados que logramos conseguir representando a la provincia”.

“La verdad que uno siempre espera conseguir buenos resultados con los entrenamientos que veníamos teniendo, dos veces a la mañana y a la tarde. Para nosotros es un orgullo, estamos contentos con el resultado, pero siempre apostamos más y siempre queremos más”, completó.

Por último, Alejandra Brítez, medallista de oro en el Torneo Nacional, agregó: “fue bastante lindo volver a luchar, volver a representar a Misiones y traer una medalla más para la provincia”.

“Esta es una escuela en donde te enseñan valores, lo que es el respeto hacia el otro y además de ser un equipo de lucha, somos una familia”, destacó.

Por último, analizó las competencias que se vienen: “primero apuntamos al Panamericano de Mayo, apuntamos a la clasificación. Obviamente, como siempre todos queremos ir, queremos ganar y espero en julio poder representar a la Argentina en los Panamericanos de Chile”, cerró.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas