La odisea de acceder a un crédito público en Corrientes y su contracara en Misiones

Empresarios, inversores y productores de la jurisdicción gobernada por Gustavo Valdés han manifestado su descontento por la política crediticia de la entidad bancaria provincial. Del otro lado de la frontera, en la Tierra Colorada se otorgaron más $1.800 millones en financiación en los últimos 6 años.


Entrar con el sueño de construir y salir con la frustración de no poder hacerlo. El Banco de Corrientes se ha convertido en un verdadero escollo para aquellos que buscan en el Estado provincial una mano financiera que los ayude a emprender o levantarse, pero donde finalmente encuentran una espalda.

Acceder a un crédito público en la tierra gobernada por Gustavo Valdés se volvió prácticamente un privilegio para pocos. Empresarios, productores, comerciantes, emprendedores e inversores de esa provincia no ocultan su malestar por las condiciones que fija la entidad bancaria provincial en la financiación, ya que, de acuerdo a los testimonios, quienes suscriben a un préstamo en la entidad correntina luego tienen que devolver hasta cuatro veces más el valor del monto solicitado.

Quienes más padecen las condiciones de pago del Banco de Corrientes son los pequeños y medianos productores agropecuarios de esa provincia quienes vieron destruido por el fuego y la sequía todas sus producciones y necesitan de un apoyo económico para poder seguir adelante. Sin embargo, con una inflación interanual del 100% y los incendios nuevamente azotando el territorio correntino, pagar cuatro veces más por un “crédito blando” es un compromiso que nadie puede asumir.

 

 

La falta de apoyo del gobierno correntino a inversores locales y extranjero se contrapone con lo que ocurre en su vecina provincia de Misiones. Si bien la Tierra Colorada no cuenta con un banco propio, posee desde 2017 un fondo de créditos que ofrece diferentes líneas de financiación con una tasa de interés subsidiada que está entre el 10 y el 16% anual (contra un 100% del alza de precios) y con un período de gracia.

El Fondo de Créditos de Misiones financió desde su nacimiento en 2017 hasta hoy más de 1.800 pesos, por un monto superior a los 1.100 millones de pesos a emprendedores, comerciantes, productores e inclusive estudiantes de posgrados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas