Significativo aumento de causas judiciales sobre ejecuciones fiscales de la AFIP en Misiones

En el año 2022 hubo un aumento significativo de ingresos de expedientes en el Juzgado Federal de Oberá, duplicando el de los años 2020 y 2021 (1.643 expedientes en 2022 contra 700 de los años anteriores) y más cerca del promedio histórico de los años anteriores.

En el año 2022 hubo un aumento significativo de ingresos de expedientes en el Juzgado Federal de Oberá, duplicando el de los años 2020 y 2021 (1.643 expedientes en 2022 contra 700 de los años anteriores) y más cerca del promedio histórico de los años anteriores.

Entre las causas iniciadas, se destaca el incremento de ejecuciones fiscales iniciadas por la AFIP -juicios más numerosos del Juzgado-, pero también el ingreso de demandas previsionales, de diferencias salariales de las fuerzas de seguridad, además de un crecimiento en materia de amparos de salud, lo cual repercutió también en la cantidad de sentencias dictadas.

En un breve informe sobre la gestión correspondiente al año 2022, el Juzgado Federal de Oberá da cuenta de esta situación y del trabajo efectuado en dicho fuero, dentro de su competencia jurisdiccional.

El Juzgado destaca que “este informe se hace no solo como acto de transparencia y rendición de cuentas frente a la ciudadanía, sino también como herramienta de gestión para lograr un comparativo de su propio desempeño”.

En esa dirección, el Juzgado a cargo de Marcos Gallandat Luzuriaga, agrega que el año pasado “se continuó y profundizó el control de los expedientes en trámite y la puesta a punto del sistema Lex 100, además de impulsar o archivar las causas que estuvieran sin movimiento”.

Tal vez leer:  Misiones | Insólito: pagó más de 400 mil pesos para ingresar a la Policía, la estafaron y luego fue a denunciarlo a la comisaria

Apoyo de inteligencia artificial

Agrega el Juzgado, que “este año buscaremos avanzar en la especialización y la mejora en la calidad de algunas temáticas en particular (previsional, amparos de salud, fuerzas de seguridad, entre otras), la generación de una mayor cantidad y actualización de instructivos, así como también de plantillas modelo para las providencias más frecuentes, cuadernillos con la Jurisprudencia del Juzgado y la implementación de la inteligencia artificial para las providencias en ejecuciones fiscales”.

Por otro lado; del informe se desprende que “en 2022, se produjo un descenso en la cantidad de detenidos respecto del año anterior, en mayor medida debido al menor número de expedientes penales ingresados (de 917 en 2021 a 591 en 2022) y la menor incidencia en materia de delitos con penas más graves como son los relacionados con el narcotráfico”. Asimismo, se destaca que tan solo dos expedientes sumaban 17 detenidos.

Cabe destacar que el Juzgado publicó este informe así como de los años anteriores hasta el 2019 en la página de internet https://juzgadofederalobera.com.ar/institucional/memorias/

Ayer el Juzgado Federal de Oberá cumplió 10 años desde su puesta en funcionamiento,, fue habilitado el 01 de marzo de 2013.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas