Países de América Latina buscan lanzar un plan conjunto contra la inflación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador(AMLO), dijo este jueves que conversó con varios colegas de América Latina para lanzar un plan conjunto contra la inflación, el mismo que había revelado el presidente Alberto Fernández en diálogo con Ámbito. La iniciativa Incluiría la eliminación de aranceles y otras medidas para comerciar alimentos y mercancías.

Según contó el mandatario mexicano, entre los países que podrían participar en la iniciativa estarían incluidos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y Honduras, y afirmó que posteriormente podría ampliarse. «Vamos a llevar a cabo un plan antiinflacionario de ayuda mutua para el crecimiento, para el intercambio económico, comercial con países de América Latina», dijo en su conferencia diaria.

López Obrador agregó que habrá una teleconferencia entre los mandatarios el 5 de abril y luego una reunión presencial para abordar las estrategias y que las cancillerías y los ministerios de Economía de los países entrarían en contacto. Ambas instancias tendrían el objetivo de «buscar intercambios en exportación, importación de alimentos y de otros bienes con el propósito de enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta», agregó.

 

Lula habló con AMLO

 

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el pasado miércoles que conversó con su homólogo de México sobre «cooperación económica», y que el mandatario lo invitó a visitar el país norteamericano, lo que hará «lo antes posible», agregó.

«Conversé hoy con el presidente de México @lopezobrador_ sobre la cooperación económica entre nuestros países y recibí una invitación para que visitemos México, lo cual haremos lo antes posible», dijo el pasado miércoles Lula en una publicación en su cuenta de Twitter.

 

Inflación en México

 

El país norteamericano registró una inflación del 7.76% anual en la primera quincena de febrero, pero su banco central advirtió que la subyacente, que se situó en un 8.38% interanual, sigue siendo una preocupación por su persistencia y duración.

En un intento por enfriar los precios, la autoridad monetaria aumentó su tasa clave en 700 puntos básicos, a un 11%, y dijo que podría haber uno adicional en la próxima decisión de política monetaria pero de menor magnitud.

 

Fuente: Ámbito

Acuerdo regional antiinflacionario

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas