UPD en Misiones | La Policia desarticuló una fiesta de jóvenes estudiantes 

Este miércoles comenzaron las clases a lo largo y ancho de Misiones. En la previa, los jóvenes estudiantes se reunieron para celebrar el Último Primer Día pero la Policía montó un operativo y desarticuló la fiesta. 

De acuerdo a lo que informaron, una de las fiestas que desarticularon  se llevó a cabo en el Club Judiciales de la capital provincial. Allí, un grupo de estudiantes se reunió para compartir con sus compañeros e ir trasnochados a los establecimientos educativos. 

La celebración del UPD suele estar atravesada por el consumo excesivo de alcohol por parte de alumnos y alumnas del último año de la secundaria durante la noche anterior al primer día de clases del último año.

Es un ritual que por lo general comienza en algún domicilio particular o salón alquilado para luego trasladarse a espacios públicos o a las cercanías de los establecimientos escolares.

El UPD significa “último primer día” y consiste en que los compañeros de curso se reúnan la noche previa a comenzar las clases, festejen, pasen la noche sin dormir y luego asistan a comenzar el año lectivo con pintadas características en la ropa y con una entrada al colegio que puede incluir batucadas, bengalas de humo y pirotecnia.

Esta práctica comenzó hace cerca de diez años pero sumó popularidad y ahora casi todos los colegios lo practican. Además, se complejizó su festejo y ya casi que se volvió una competencia entre las instituciones a ver quién tiene el mejor UPD, al igual que las fiestas de egresados o los viajes de fin de curso.

El UPD también acarrea otras problemáticas: suele haber alcohol, a pesar de ser menores de edad, y otros excesos, por lo que los alumnos llegan a clases en condiciones que muchas veces los colegios no pueden manejar.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas