Guerra | Ucrania resiste a los violentos ataques rusos en la ciudad de Bajmut

(Reuters) - El ejército ruso llevó a cabo implacables ataques contra la ciudad ucraniana oriental de Bajmut en su búsqueda de un avance en la guerra de un año de duración, aunque un oficial estadounidense predijo pocas ganancias territoriales a corto plazo para Rusia.

Bajmut tenía una población de unos 70.000 habitantes antes de la guerra, pero ha sido arrasada durante meses de combates como punto focal de los asaltos rusos y de la decidida defensa ucraniana.

“El enemigo sigue avanzando en dirección a Bajmut. No deja de asaltar la ciudad de Bajmut”, declaró el ejército ucraniano en una sesión informativa matinal.

Una toma rusa de la pequeña ciudad minera abriría el camino a la toma de los últimos núcleos urbanos que quedan en la provincia industrial de Donetsk.

El presidente Volodímir Zelenski, en un discurso por vídeo a última hora del martes, afirmó que la batalla por Bajmut era “dificilísima”, pero que su defensa era esencial.

“Rusia en general no tiene en cuenta a las personas y las envía en oleadas constantes contra nuestras posiciones, la intensidad de los combates no hace más que aumentar”, afirmó Zelenski.

El analista militar ucraniano Oleh Zhdanov dijo que las fuerzas rusas habían abierto una brecha entre dos pueblos al norte de Bajmut, Berjivka y Yahidne, en su intento de rodear la ciudad.

“Este avance en el flanco norte de Bajmut supone una clara amenaza para nosotros”, afirmó en comentarios publicados en las redes sociales.

ataques rusos Bajmut
Una vista general muestra un edificio dañado por un ataque militar ruso, en medio de su ataque a Ucrania, en la ciudad de Bajmut, en la línea del frente, en la región de Donetsk.

Tal vez te interese leer: Estados Unidos advirtió a China de las graves consecuencias que causará su apoyo en el suministro de armas a Rusia para la guerra en Ucrania

Aunque la mayoría de los ataques rusos se centraron en Bajmut y otras ciudades y pueblos de Donetsk, el ejército ucraniano dijo que sus fuerzas habían repelido 85 ataques rusos en diferentes secciones de la línea del frente durante el último día.

La agencia de noticias estatal rusa RIA difundió un vídeo en el que, según dijo, se ve a cazas rusos Su-25 rugiendo sobre Bajmut.

“Estamos contentos de que sean nuestros”, dice un hombre en el clip identificado como un combatiente del grupo mercenario Wagner, añadiendo que los aviones les ayudaron “psicológicamente”.

La aviación ucraniana lanzó tres ataques contra zonas de concentración de fuerzas rusas, según informó el ejército ucraniano en un comunicado el martes por la noche.

En Washington, Colin Kahl, alto cargo de Defensa de Estados Unidos, declaró en una comparecencia ante el Congreso que el frente de la guerra era un “arduo trabajo” y que no había nada que sugiriera que «los rusos puedan barrer Ucrania y obtener ganancias territoriales significativas en cualquier momento del próximo año».

Kahl hizo estas declaraciones durante una audiencia centrada en la supervisión de los casi 32.000 millones de dólares en ayuda militar que la administración del presidente Joe Biden ha proporcionado a Ucrania desde la invasión rusa el 24 de febrero del año pasado, incluyendo drones, sistemas de artillería de largo alcance y capacidades de defensa aérea.

Ucrania ha buscado armamento para protegerse de las oleadas de ataques rusos con misiles y drones que en pleno invierno dañaron la red eléctrica y otras infraestructuras, mataron a cientos de civiles y dejaron a millones de personas sin electricidad ni agua.

En el marco de una investigación para determinar si los ataques contravinieron las convenciones de Ginebra sobre conflictos militares, el fiscal superior de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, estuvo el martes en Ucrania.

“En general, vemos claramente un patrón, creo, en términos de número, escala y amplitud de los ataques contra las redes eléctricas de Ucrania y tenemos que analizar por qué se están produciendo; ¿son objetivos legítimos o no?”, dijo Khan a los periodistas en la ciudad de Vyshgorod, al norte de la capital, Kiev.

Rusia afirma que sus ataques son legítimos y tienen por objeto debilitar al ejército enemigo, pero Ucrania los considera un medio de intimidar a la población.

Zelenski, tras reunirse con Khan, declaró que el Tribunal tiene un papel «histórico» que desempeñar para hacer justicia por los crímenes cometidos en la guerra y garantizar la seguridad a largo plazo.

Por otra parte, ministros de Asuntos Exteriores de todo el mundo se reunirán en Nueva Delhi el miércoles y el jueves a la sombra de la guerra de Rusia en Ucrania y la espiral de tensiones entre Estados Unidos y China.

A la reunión asistirán el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mientras que se espera que China envíe también a su ministro de Asuntos Exteriores, Qin Gang.

India no quiere que la guerra en Ucrania domine el encuentro, pero sí que encabece la agenda, según un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores indio.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, repitió el martes la postura de Moscú de que está abierto a negociaciones de paz, pero Ucrania y sus aliados occidentales deben aceptar la anexión rusa de las regiones de Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia tras los referendos del pasado septiembre, que la mayoría de los Gobiernos consideraron ilegales.

A pesar de varios reveses en el campo de batalla en lo que Rusia describe como una «operación militar especial» para proteger sus intereses de seguridad, sus fuerzas siguen controlando alrededor de una quinta parte del territorio de su vecina Ucrania, de tendencia europea.

El Gobierno de Zelenski ha descartado las conversaciones con Rusia y ha exigido que sus tropas se retiren a las fronteras ucranianas de 1991, año del colapso de la Unión Soviética.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas