Un incendio sacó de servicio a la Central Nuclear Atucha I y una parte del país quedó sin energía

Un apagón afecta a gran parte del país por la caída de Atucha I. La falta de servicio alcanzó a Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, y podría extenderse en otras zonas del país.

Luego del masivo corte de luz que afectó a distintos puntos en todo el país, se atribuyó la falla eléctrica a un incendio en la central de Atucha I. Sin embargo, desde Nucleoeléctrica, la empresa que opera Atucha I y II aseguraron que el problema no estuvo en las centrales nucleares.

«El problema es del Sistema Interconectado nacional. Se cayeron más de 10.000 megawatts de los 25.000 que se estaban generando a nivel nacional. No es un problema de las centrales. Atucha I genera 362 megas y estaba funcionando al 100% y salió de manera preventiva«, expresaron.

Las mismas fuentes descartaron un incidente nuclear o incendio en las plantas de generación ubicadas en la localidad de Lima, en la provincia de Buenos Aires.

Desde cuenta oficial de Twitter de la empresa explicaron la situación: «Aclaramos que la interrupción masiva de suministro eléctrico ocurrida esta tarde no fue causada por la Central Nuclear Atucha I, sino por fallas en el sistema interconectado. Debido a este inconveniente externo, Atucha I salió de servicio y se encuentra en parada segura», concluyeron.

Según informaron fuentes oficiales, un incendio de campo perturbó tres líneas de alta tensión de 500 kw que vinculan las Estaciones Transformadores de General Rodríguez con el área del Litoral.

El cuadro que muestra el momento del apagón. (Foto: TN)

Eso provocó que las protecciones del sistema eléctrico funcionen y generen que se vaya apagando lo que no se puede sostener.

Qué es Atucha I, la central eléctrica que dejó de funcionar

Es una central nuclear ubicada en la localidad de Lima, en Zárate, a 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. La falla en el servicio de distribución también afectó a Central Puertos.

Atucha I es una central nuclear que suministra energía al país desde 1974. Es la primera central nuclear de América Latina. Se ubica a 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires en la localidad de Lima, Zárate.

Según pudo conocer TN, la central estaba proporcionando 25.000 MW a nivel nacional y se cayeron 10.000 MW, lo que causó el apagón. Si bien no se conocen los detalles de la falla, el problema se detectó en la red del sistema de interconectado, es el sistema de alta tensión que conecta a todo el país.

Muchas ciudades de Buenos Aires, incluyendo diversos barrios porteños como Belgrano, Villa Urquiza y Núñez, se ven afectadas por el corte. Las otras provincias que tienen las zonas más afectadas son Rosario, Mendoza, Córdoba, Tucumán y Salta.

(Con información de Infobae y TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas