Productor misionero asegura que las chacras sufren la falta de mano de obra porque “los peones optan por ir a trabajar a Brasil para no blanquearse”

La falta de mano de obra en las chacras para la cosecha de productos, es una gran problemática que atraviesa la provincia de Misiones, ya que muchos jóvenes optan por ir a trabajar a otros lugares, principalmente Brasil para no blanquearse por miedo a perder sus planes sociales.

Sergio Delapierre, representante de Productores Autoconvocados del Norte Misionero, en FM 89.3, habló sobre esta situación que atraviesa el sector agrario de la provincia.

“No tengo idea de que cantidad de gente lo hace, pero he tenido diferentes relatos de productores que estuvieron convocando a gente para trabajar, pero no quieren blanquearse en por miedo a que les quiten los planes” dijo Delapierre.

En ese sentido añadió, “casualmente hace un mes estuve en la frontera para pasar a Brasil y estuvimos tres horas esperando porque en la parte de migraciones había más o menos 20 jóvenes de entre 17 y 25 años, acompañados por lo que pude observar por dos mujeres que aparentemente conducían al grupo, y ahí escuché que iban a trabajar a localidades aledañas de la frontera en la cosecha de uva por dos meses”.

Asimismo, Delapierre hizo referencia a los pagos que obtienen los jóvenes por ir a trabajar en el vecino país. “Según comentarios de las personas que también estaban esperando en la fila, dijeron que escucharon claramente que les pagaban en reales y que ellos iban por distintos tiempos, que muchos de ellos tenían planes y que probablemente quienes organizaban los viajes, pertenecían a agrupaciones políticas”.

“A mí me parece fantástico que un argentino vaya a trabajar en Brasil, que el tipo venga con plata y que la multiplique por 70, viene hace su negocio y mantiene a su familia, trae su divisa, yo no objeto a nada, no me corresponde, es conveniencia de cada uno”, comentó.

Tal vez te interese leer: El INYM, productores, cooperativas y secaderos de Guaraní dialogaron sobre la producción orgánica de yerba mate en una intensa jornada de trabajo

El impacto que tiene Misiones por la falta de mano de obra

No obstante, ante la viralización de un audio donde productores se negaron a ser blanqueados en sus respectivos trabajos por temor a perder sus planes sociales, Delapierre opinó al respecto, y dijo: “en primer lugar lo que proponemos los productores para que esto no continúe, porque es una situación que se repite en toda la Argentina, el Gobierno debe contemplar que los planes sociales sean compatibles con los trabajos en blanco, que se reglamente, porque si una persona toma un empleado, lo asegura, que la misma no pierda el total de los planes, que no les dejen sin ellos porque no vamos a conseguir gente para trabajar”.

También señaló que “si nosotros queremos que la Argentina progrese, y que la gente vuelva a valorar el esfuerzo para conseguir el sustento, tenemos que modificar esa cuestión, porque hay muchos lugares que están trabajando en negro”.

Los sectores más complicados

Por otro lado, mencionó sobre los sectores que están más complicados por la falta de mano de obra en las cosechas. “Si vamos por volumen de cosecha, la yerba es una de las más perjudicadas porque se obligan a trabajar con gente en negro, en el caso de la mandioca también, y el sector cítrico”.

A raíz de esto, se comenzó a tecnificar las practicas en las producciones, avanzar con cosechadoras automáticas, lo que aseguró que “hay mucha experiencia de gente que está trabajando con máquinas, hay fábricas que ese dedican a ensamblar piezas para estos aparatos, y grandes empresas que se dedican a esta práctica”.

falta de mano de obra

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas