México recibió una petición de Estados Unidos para la extradición de Ovidio Guzmán, el hijo de “El Chapo” Guzmán

(Reuters) - El gobierno de México recibió de Estados Unidos una solicitud formal para que sea extraditado a ese país el narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán, hijo del capo encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán, dijeron el lunes dos fuentes gubernamentales.

Guzmán, quien fue detenido en enero en un operativo militar en el que murieron al menos 29 personas, entre ellos criminales y efectivos de las fuerzas de seguridad, es uno de los principales objetivos del gobierno estadounidense, por su papel en el trasiego de drogas al país.

Ninguna de las fuentes del gobierno mexicano preciso si la petición fue recibida el lunes.

Washington ha buscado durante años llevar ante la justicia al narcotraficante, conocido por el apodo de “El Ratón”. En 2021 ofreció una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que condujera a su arresto.

Tal vez te interese leer: México | Ya son 29 los muertos por el ataque armado tras la captura del narco Ovidio Guzmán

Ha sido acusado en esa nación de conspiración para traficar cocaína, marihuana y metanfetamina. Según el Departamento de Estado, supervisó laboratorios de droga sintética en Sinaloa, capaces de producir entre 3,000 a 5,000 libras del producto por mes.

A Guzmán, integrante del grupo de “Los Chapitos”, nombre en alusión al apodo de su padre, también se le atribuye haber ordenado múltiples asesinatos, incluido el de un popular cantante mexicano que se habría negado a actuar en su boda.

Los crecientes flujos de fentanilo hacia Estados Unidos, droga que ha provocado un récord de muertes por sobredosis, aumentaron la presión para capturarlo.

extradición de Ovidio Guzmán

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas